donostia - Quince provincias del norte y centro peninsular están en alerta por el paso de la nueva borrasca Elsa, que ayer obligó a desviar tres vuelos en Euskadi por las fuertes rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, que pueden, incluso, arreciar en las próximas horas.

El viento será un fenómeno muy adverso y generalizado estos días; se esperan rachas muy fuertes de viento de componentes sur y oeste en todas las zonas peninsulares alcanzando posteriormente el área mediterránea. Es muy probable que las rachas de viento superen los 100 km/h de forma bastante generalizada en la mitad oeste y zona centro peninsular, y los 120 km/h en todos los sistemas montañosos.

La borrasca lleva asociados varios sistemas frontales muy activos que se desplazarán de oeste a este por la Península con lluvias generalizadas, persistentes y localmente fuertes en amplias zonas. Las mayores acumulaciones a lo largo del episodio, que con alta probabilidad superarán los 100 l/m3, se esperan en algunas zonas de Galicia y de Andalucía, así como en la mitad occidental del Sistema Central.

Elsa es la quinta borrasca de la temporada tras el reciente paso de Daniel, que en las últimas horas ya azotó buena parte del Estado con lluvia, nieve y oleaje, además de fuerte viento.

En Euskadi, el viento sopló ayer con rachas de hasta 120 kilómetros por hora, lo que obligó a desviar tres vuelos procedentes de Madrid, Barcelona y Ámsterdam en el aeropuerto vizcaino de Loiu.

Pero el viento, lejos de amainar, puede coger fuerza, ya que a partir de esta medianoche quedó activada la alerta naranja por viento de hasta 130 kilómetros por hora.

Muchos municipios vascos han tomado medidas para prevenir incidentes, como es el caso de Donostia que cerrará hoy todos sus parques ante el riesgo de caída de árboles.

También se prevé cambiar el nivel de alerta de amarillo a naranja en las próximas horas en Navarra, comunidad en la que ayer la normalidad fue la nota dominante, aunque se recomienda precaución ante las previsiones de fuertes rachas de viento. - Efe