Hace algo más de cuatro años Katxalin llegó a Bergara para quedarse. La asociación guipuzcoana de mujeres afectadas de cáncer de mama y ginecológico abrió su segunda sede tras la de Donostia -la tercera está en Ordizia- para acompañar, en el amplio sentido de la palabra, a todas las mujeres que quieran acercarse al colectivo en busca de ayuda y apoyo. De puertas para afuera Katxalin también ha querido sacar a la calle el trabajo que lleva a cabo, implicándose en las actividades que se organizan en el municipio. Y en ese afán por visibilizar la labor que desarrolla se ha embarcado en el proyecto que lleva por título 1.000 gorros, 1.000 sonrisas.
“Se trata de un gorro muy especial, pensado para que todas las mujeres que hayan perdido el pelo por algún tratamiento luzcan guapas y cómodas”, explica la responsable de la delegación local, Maite Valle. La iniciativa cuenta con la complicidad del Ayuntamiento que ha aportado la cantidad de mil euros, además de la imagen corporativa, para este programa que desde la sede bergararra acercarán a los hospitales de Txagorritxu y Cruces, según adelantó Valle.
El gorro, de “algodón sin tintes” y con pañuelo, ha sido diseñado por la academia de moda donostiarra Asun Domínguez y se regalará a pacientes sometidas a tratamientos de quimioterapia. La Diputación se ha sumado, asimismo, a este proyecto que Katxalin acercará a los hospitales de la capital guipuzcoana a través de su oficina central ubicada en Donostia.
Las prendas para cubrir la cabeza se confeccionarán en los talleres-terapia que la asociación organiza, en el caso de Bergara en las sesiones que albergan las instalaciones del hogar del jubilado San Joxepe. Un espacio en el que las mujeres que luchan contra el cáncer (o que han ganado esta batalla) comparten su experiencia realizando diferentes actividades. En costura realizan otros artículos como cojines de corazones que después entregan en los centros hospitalarios, así como muñecos para niños ingresados. Todo lo cosen ellas mismas con telas que consiguen de muestrarios que les donan los comercios.
puertas abiertas A la delegación de Bergara, cuya oficina se emplaza en la casa parroquial de las Siervas también acuden mujeres de Arrasate, Zumarraga y otras localidades del entorno. Agrupa a más de un centenar de socias -unas 700 a nivel de Gipuzkoa-, y tiene las puertas abiertas, llamando al 669 664 712 (Maite) o 943 245 608 (Donostia).