Donostia- El sindicato de la Ertzaintza SIPE ha planteado a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco la posible clausura, "parcial o total", de las comisarías de Gipuzkoa "si fuera necesario", a raíz de los problemas de salubridad suscitados por la huelga de limpieza en estas dependencias.

SIPE ha expuesto recientemente esta posibilidad en una ampliación de la denuncia que ya presentó el pasado 29 de enero ante este mismo organismo por incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en las comisarías de Gipuzkoa "en materia de orden y limpieza".

En el documento, al que este lunes ha tenido acceso EFE, el sindicato pide buscar "una solución a los problemas derivados" de la huelga de más de siete meses que las trabajadoras de la limpieza llevan a cabo en las sedes judiciales y comisarías de Gipuzkoa y que incide "en la salud de los trabajadores" de estos centros, "llegando a la clausura" de las citadas instalaciones policiales "si fuera necesario".

El pasado febrero la Inspección de Trabajo del Gobierno Vasco ya detectó "deficiencias en el cumplimiento de la normativa sobre seguridad y salud" en seis comisarías de la policía autonómica a consecuencia de la huelga.

La ampliación de la denuncia presentada ahora por SIPE constata que "la situación en la que se encuentran los centros de trabajo de la Ertzaintza de Tolosa y Bergara es insostenible" por "la acumulación de todo tipo de basura" que en el caso del primero de estos centros llega a "colapsar" la entrada.

Además, según este documento, las comisarías de Bergara, Oiartzun, Errenteria y Hernani están "en unas condiciones de insalubridad manifiesta".

En el caso de la de Bergara, la nueva ubicación de los contenedores "obstaculiza y llega a impedir el paso en la zona de las escaleras" y, "en un hipotético caso de desalojo de la comisaría, la situación de estos elementos limitaría de forma grave e incluso llegaría a impedir el tránsito de los trabajadores, poniendo en grave riesgo su integridad física", describe la denuncia.

"El comité de Seguridad y Salud Laboral del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco está mirando para otro lado y no hace ninguna gestión al respecto. De hecho ni ha contestado a nuestras comunicaciones", se lamenta SIPE en su escrito.

En cuanto a los servicios mínimos de limpieza, el sindicato considera "evidente" que "no se cumplen en ninguna de las comisarías de la Ertzaintza en el territorio de Gipuzkoa", sin que ni el departamento de Seguridad ni el comité de Seguridad y Salud de la Ertzaintza realicen "ningún seguimiento ni control para el mantenimiento mínimo de la salubridad en los citados centros de trabajo".

La denuncia adjunta varias fotografías en las que se observan distintas acumulaciones de todo tipo de basuras amontonados en rincones de las citadas instalaciones policiales, así como contenedores rebosantes de desperdicios en pasillos y habitaciones con residuos por los suelos.