Síguenos en redes sociales:

Dos agradables sorpresas

el keniano david kiprono y la etíope chaltu negesse se adjudican sendas victorias con mejores registros de los esperados: 2h11 y 2h35 respectivamente

Dos agradables sorpresas

donostia -El atleta keniano David Kiprono hizo buenos los pronósticos que le otorgaban la etiqueta de favorito en el 41er Maratón de Donostia, que se adjudicó en solitario con un tiempo de 2 horas 11 minutos y 10 segundos. En mujeres venció la etíope Chaltu Negesse con 2 horas, 35 minutos y 23 segundos, con los que pulverizó su marca personal. Los registros de referencia que traían ambos les convertían en favoritos, pero el revirado trazado guipuzcoano y la lluvia y el asfalto mojado que marcaron gran parte de la prueba no hacían presagiar marcas como las vistas en meta. Fueron dos sorpresas muy agradables.

El grupo selecto de atletas africanos impuso un alto ritmo de salida, ayudado por las liebres contratadas por la organización, y a los diez kilómetros dominaban Kipkorir, Kipruto y Noah Kangogo. El paso a mitad de carrera resultó muy rápido -una hora y cinco minutos- y permitía soñar a organizadores y aficionados con poder batir el récord del maratón establecido por Thimoty Cherigat en un ya muy lejano 2002, por debajo de las dos horas y los diez minutos. Sin embargo, no pudo ser. La lluvia que irrumpió mediada la prueba complicó las zancadas de los atletas africanos y, a pesar del buen trabajo de las liebres, con el eritreo Okubay en forma, el ritmo se ralentizó un poco, un mínimo, pero lo suficiente para que el registro de principios de siglo en las calles donostiarras siga vigente para futuras ediciones como marca a batir.

La carrera en el último cuarto de su desarrollo dejó en cabeza a los kenianos David Kiprono y a Noah Kipruto, los dos grandes favoritos para disputarse claramente la victoria final que iría para el que hubiera reservado mejor sus fuerzas. Kiprono, al final vencedor, mantuvo un ritmo imposible de seguir y los últimos kilómetros los realizó en solitario, lo que quizás fue determinante para que no pudiera pelear por el récord de la prueba.

Entre las mujeres, la pelea tuvo menor emoción por la incontestable superioridad de la atleta etíope Chaltu Negesse, a quien se esperaba que pudiera plantar cara hasta el final su compatriota Ayantu Kumela, quien sin embargo no pudo correr por problemas con su visado. Ello dejó pista libre a la etíope, que no tenía rival de nivel para resultar frenada. - N.G. / Efe

Masculina

1. David Kiprono2h11:10

2. Noah Kangogo2h12:33

3. Haimanot Mateb2h13:10

4. Noah Kipruto2h13:59

5. John Kipkorir2h24:11

6. Thomas Ehlers2h25:44

Femenina

1. Chaltu Negesse2h35:23

2. Eilidh Bell2h44:58

3. Cecile Kempf2h52:25

4. Jennifer Elvin2h53:56

5. Alice Meignié2h54:09

6. Karin Storbacka2h55:25

Cto. Gipuzkoa masculino

1. Iñaki Lopetegi2h31:19

Cto. Gipuzkoa femenino

1. Alazne Mujika3h12:25