Gaztañaga se lleva el premio del IV Concurso Popular de Sidras
La casa de Andoain vence en el certamen que se caracteriza por que votan los comensales
donostia - La sidrería Gaztañaga, de Andoain, resultó vencedora el viernes en la cuarta edición del Concurso Popular de Sidras de Euskal Herria, que se celebró en Usurbil. El segundo puesto fue para Aburuza, de Aduna, y el tercero, para Irigoien-Herrero de Astigarraga. En total, tomaron parte en el certamen 41 sidrerías de Euskal Herria y 228 comensales, que realizaron la labor de jurado otorgando la puntuación a las distintas bebidas.
Este particular concurso, que premia los productos más votados por los aficionados a la sidra, ha sido organizada por Sagardoa Route, la Asociación de Sidrerías de Gipuzkoa. Antes de la final, las sidras se habían ido degustando en cenas en otros cuatro municipios (Beasain, Goizueta, Oñati y Urnieta), en los que se desarrollaron las semifinales.
Según se establecía en la mecánica, las dos primeras sidras ganadoras de cada semifinal pasaban directamente a la final de Usurbil mientras que las cuatro restantes lo hacían en función de la puntuación total obtenida.
Las demás sagardotegis que llegaron a la final de ayer fueron Alberro, de Hernani; Alorrenea, de Astigarraga; Añota, de Azpeitia; Astiazaran, de Donostia; Bereziartua, de Astigarraga; Eguzkitza, de Tolosa; Eula, de Urbieta; Rufino, de Urbieta, y Zabala, de Aduna.
Los tres primeros clasificados en el certamen recibieron de la mano de la Fundación Hazi un lote de productos Eusko Label y de Denominación de Euskadi, además de un presente otorgado por la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa. El Ayuntamiento de Usurbil, por su parte, les regaló tres serigrafías de los trabajos de Jose Luis Zumeta, elaborados por su hija Uxoa. Además, se premió a cada miembro del jurado popular que más se acercó a la puntuación con un lote de la sidra ganadora.
Este concurso pretende ser diferente a otras competiciones de sidras de Euskal Herria y, para ello, no cuenta con un jurado al uso sino con comensales que van puntuando los caldos de manzana, según su opinión como consumidores, en cada sesión del certamen. - N.G.
Más en Actualidad
-
Vance asegura que el cese de Waltz como asesor de Seguridad Nacional no está vinculado al 'Signalgate'
-
El apagón dispara los niveles de estrés y ansiedad en una parte de la población
-
El comercio local desaparece de los pueblos pequeños: se ha perdido uno de cada cuatro en Euskadi
-
Bolsonaro sale de cuidados intensivos casi tres semanas después de su ingreso