El Cairo - Al menos 270 personas han muerto en el atentado terrorista contra una mezquita frecuentada por sufíes en el norte de la península egipcia del Sinaí, según dijo Nasrala Mohamed, alcalde de la ciudad de Bear al Abd, donde tuvo lugar el ataque. “Aproximadamente hay 270 muertos y 90 heridos”, dijo Mohamed, en declaraciones a la televisión estatal egipcia. La última cifra de víctimas, que había avanzado la Fiscalía General egipcia y los medios oficiales, fue de 235 muertos y 109 heridos en el atentado más mortífero de la historia de Egipto. El atentado ocurrió cuando, según explicaron fuentes de seguridad egipcias, los atacantes colocaron artefactos explosivos de fabricación casera alrededor de la mezquita Al Rauda y los hicieron detonar a la salida de los fieles del rezo del viernes, día sagrado para los musulmanes.

Tras las explosiones los terroristas dispararon a las personas que intentaban escapar de la mezquita, indicaron las fuentes, quienes apuntaron que las primeras ambulancias que llegaron a la zona también fueron atacadas. La masacre perpetrada contra la mezquita sufí de Al Rauda ha golpeado el talón de Aquiles de la seguridad egipcia en el norte del Sinaí, Bear Al Abd, un pueblo poco protegido, a tan solo 50 kilómetros de una zona de exclusión militar. “Han elegido un objetivo fácil”, dijo ayer el analista del Centro de Estudios Políticos y Estratégicos Al Ahram, Mohamed Gomaa, en referencia a que los terroristas planearon su ataque en una población ubicada fuera del cinturón de seguridad impuesto por el Ejército egipcio en la región del Norte del Sinaí desde el 24 de octubre de 2014.

Además, Gomaa hizo hincapié en que las mezquitas en Egipto no están vigiladas por las fuerzas de seguridad, como sí ocurre con las iglesias, porque, hasta ahora, no habían sido blanco de atentados como el ocurrido ayer. Precisamente, esta excepción es la que le lleva a pensar que ha sido el grupo terrorista Estado Islámico (EI), el que ha perpetrado este ataque, cuya autoría, no obstante, no ha sido asumida aún por ninguna agrupación.

Ello se explica, por un lado, porque en otros países el EI sí ha atentado contra templos musulmanes y, por otro, porque este grupo “considera infieles a los sufíes”, una corriente del islam de carácter ascético y muy popular en Egipto, contra la que los yihadistas ya han actuado.

‘Wilaya Sina’ El 19 de noviembre de 2016 el grupo terrorista Wilaya Sina (Provincia del Sinaí en árabe), la filial egipcia del EI, publicó un vídeo de la decapitación de un destacado líder sufí del Sinaí, Abu Haraz, al que acusó de “practicar la magia”.

Asimismo, el 26 de julio de 2014 una mezquita sufí de la ciudad de Al Arish -capital de la provincia del Norte del Sinaí- fue atacada con seis proyectiles RPG, sin que hubiera víctimas. Precisamente, un asalto de este grupo en octubre de 2014 contra un puesto militar, en el que murieron 25 soldados, llevó al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, a declarar el estado de emergencia en la zona que se extiende desde la ciudad de Al Arish -capital de la provincia Norte del Sinaí- hasta la ciudad de Rafah, en la frontera con Gaza. Desde entonces, el Ejército y los militantes armados del EI han mantenido una guerra sin cuartel en esta franja de 50 kilómetros de largo, en la que han muerto cientos de personas, la mayoría de ellos supuestos terroristas y miembros de los aparatos de seguridad.

Las autoridades impusieron el toque de queda y un bloqueo informativo total en esta región del norte del Sinaí, e impiden el acceso a los medios de comunicación locales e internacionales. Incluso las comunicaciones telefónicas con el resto del país han sido interrumpidas en numerosas ocasiones, como ahora, aludiendo motivos de seguridad. “Es una zona débil en materia de seguridad”, opinó también Ayman Samir, jefe de redacción del diario egipcio Al Siyasa Masría, quien defendió la tesis del presidente egipcio, Adelfatah Al Sisi, de que el atentado es una represalia de los terroristas por las campañas de seguridad lanzadas por las fuerzas de seguridad.

En este sentido, Gomaa declaró que el éxito de la lucha contra el terrorismo “necesita tiempo” e insistió en que los “éxitos” logrados por las fuerzas de seguridad en las localidades de Al Arish, Sheij Zued y Rafah, situadas en la zona donde está vigente el estado de emergencia, había empujado a los terroristas a buscar este objetivo. - Efe