67 niños de Chernobil pasarán el verano con familias de acogida guipuzcoanas
DONOSTIA. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, han recibido este jueves en la Diputación a 67 menores de Chernobil que pasarán el verano con 65 familias de acogida guipuzcoanas.
En la recepción a los niños, procedentes de Bielorrusia y Rusia que han venido a pasar el verano a Euskadi a través de la asociación Bikarte, Olano ha explicado que los 67 menores convivirán con 65 familias de acogida del territorio histórico hasta el 2 de septiembre.
Además, ha destacado que el 85% de estos menores repiten estancia y familia en tierras guipuzcoanas. El diputado general de Gipuzkoa ha señalado que, gracias a esta iniciativa y a la "gran solidaridad" de las familias guipuzcoanas que se prestan a ser familias de acogida, todos estos niños tienen la oportunidad de alejarse de la zona afectada por unos meses.
"Además, estas familias guipuzcoanas de acogida se vuelcan con ellas y ellos, dándoles todo el cariño y dedicación, como si fueran uno más de sus hijos o hijas", ha afirmado. Asimismo, ha indicado que el idioma es "el menor de los problemas" para estos niños, ya que lo aprenden "muy rápido" y algunos de ellos son ya "totalmente bilingües".
En lo referente al accidente nuclear de Chernobil, ha recordado que Bielorrusia se llevó el 70% de la radiación de la catástrofe, ya que debido a la dirección de la lluvia fue el país más afectado, seguido de Ucrania y de Rusia.
El acto ha contado con la participación del Coro Easo y la actuación del mago Txaborro, tras lo cual el diputado general y Maite Peña han repartido regalos a los menores, además de ofrecérseles un almuerzo en la planta de honor, frente al cuadro de San Ignacio de Loiola.
Para finalizar, la diputada ha explicado que en el viaje de vuelta a Bielorrusia, dos personas de Bikarte viajan con ellos con objeto de "ver y conocer niños nuevos y su situación, para a continuación proceder a buscar posibles nuevas familias de acogida, algo que afortunadamente tenemos en Gipuzkoa, si bien hacen falta más para traer más niños de Chernobil".
Más en Actualidad
-
Un terremoto de magnitud 4,4 sacude Nápoles y otras localidades italianas
-
El abogado fiscalista de González Amador niega haber cooperado en delitos fiscales
-
Villarejo, condenado por los trabajos para Repsol y La Caixa, y los exdirectivos de las compañías, absueltos
-
Von der Leyen se reúne con víctimas de la dana: "Esta tragedia debe guiar nuestros preparativos de futuro"