DONOSTIA. Un total de 33 empresas de referencia de la comarca guipuzcoana del Goierri han creado una asociación para "garantizar la competitividad industrial" y "liderar la transformación industrial de la comarca a través de la colaboración".

La alianza Goierri Valley, nombre con el que han bautizado esta nueva asociación, ha sido presentada hoy en Besasain por su máximo responsable y presidente de la empresa Orkli, José Luis Pérez, quien ha explicado que las compañías asociadas suman 5.800 trabajadores, ha informado esta entidad en un comunicado.

Goierri Valley agrupa a las empresas tractoras de la comarca, como CAF, Irizar, Ampo, Indar, Orkli, Jaso, GH o Transbiaga y también a pymes que, en su mayoría, son proveedoras de estas grandes compañías.

Esta asociación pretende convertirse en el "partner industrial más completo del sector metal-mecánico a nivel mundial para empresas que buscan soluciones integrales, innovadoras y competitivas".

Pérez ha subrayado que "Goierri Valley es una suma de conocimiento compartido" que permite "aglutinar una extensa gama de productos y abordar proyectos importantes que muchas empresas solas no podrían sumir".

Aunque esa asociación se ha dado a conocer hoy, las empresas que la conforman ya vienen trabajando de forma conjunta, de mando de la Agencia de Desarrollo Comarcal Goieki, lo que les ha permitido organizar misiones comerciales a países como Chile, México, Brasil, China, Mauritania y Escocia, entre otras.

Goierri Valley aspira además a ejercer como interlocutor de sus asociados con las diferentes administraciones, para que "sean mejor atendidas sus demandas de servicios".