donostia - El mundo de la gastronomía lleva días esperando el día de hoy, en el que se darán a conocer las nuevas estrellas Michelin. Y el restaurante Mugaritz de Errenteria, regentado por Andoni Luis Aduriz, es uno de los 20 establecimientos estatales con dos estrellas Michelin que aspira a lograr el tercer galardón y entrar en el selecto club en el que se encuentran ya Akelarre de Pedro Subijana, Arzak, Martin Berasategui y el vizcaino Azurmendi de Eneko Atxa. Solo ocho establecimientos tienen tres estrellas Michelin en el Estado español, tres de ellos guipuzcoanos y cuatro vascos.
En este caso el gran premio equivale a lograr la tercera estrella, pero también hay otros igual de bien recibidos: las segundas, que hasta ahora lucen 20 restaurantes, y las primeras, otorgadas a 146. También recibir el sello Bib Gourmand, que reconoce locales con “buenas comidas a precios moderados” o el propio hecho de aparecer en esta guía de hoteles y restaurantes es motivo de júbilo. En 2017 habrá cien nuevos reseñados, en una nueva apuesta por la cantera.
Para calentar motores antes de la gala de hoy, que tendrá lugar en Girona, el director de Relaciones Exteriores de la guía roja, Ángel Pardo, avanzó en octubre que España contará con un nuevo tres estrellas, “muchos” dos y que “muchísimos” restaurantes lograrán su primer “macaron”.
Y dijo más: “El foco de atención no estará en Madrid y Barcelona, destinos gastronómicos ya consolidados, sino que se verá que hay otras regiones que destacan”. “Será un gran año para España y un bombazo para Portugal” país que, no obstante, seguirá sin tener un tres estrellas.
Joan Roca, que ejercerá de anfitrión de la gala junto con sus hermanos Josep y Pitu en su espacio de celebraciones Mas Marroch de Girona, se mojaba, asegurando que tanto a él como a otros colegas les gustaría que fuese para Mugaritz (Gipuzkoa) “porque se acabaría con un agravio histórico”.
En la prensa especializada también se apuntan como favoritos Aponiente (Cádiz), Atrio (Cáceres), Miramar (Girona) o M.B. (Tenerife).
Uno de los 20 que ostentan dos “brillos” obtendrá un tercero y subirá a la primera división de la restauración, en la que juegan Akelarre, Arzak, Azurmendi, El Celler de Can Roca, Martín Berasategui, Quique Dacosta, Sant Pau y DiverXO, el último en ascender, en 2014.
Según los inspectores, estos establecimientos, ofrecen “una cocina excepcional que justifica el viaje”, en este caso a Gipuzkoa. - Efe