bergara- Ya es una realidad. El centro asociado UNED-Bergara mantiene su sede en el edificio del Real Seminario, en el que ha desarrollado su actividad docente en sus 40 años de andadura en este municipio de Debagoiena. Y por su parte, el Ayuntamiento bergararra ha recuperado la titularidad del palacio de Arrizuriaga. La decisión adoptada el lunes en Pleno, con el respaldo del equipo de Gobierno que conforman PNV y PSE-EE (EH Bildu e Irabazi votaron en contra), se oficializó ayer con la firma del nuevo convenio que hace efectiva la operación, y que suscribieron el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la alcaldesa, Elena Lete, y el director del centro guipuzcoano de la UNED, Iñaki Esparza.

El convenio, que se escrituró ante notario, revoca la permuta entre ambos edificios que se materializó en la anterior legislatura, cuando EH Bildu ocupaba la Alcaldía mahonera, y Martín Garitano era el máximo responsable de la institución foral.

Con el citado acuerdo, asimismo, el Consistorio mahonero se embolsará una subvención de 1.107.000 euros (la diferencia del valor catastral de los dos inmuebles), que le otorgará la Diputación, que es la socia mayoritaria del Patronato de la UNED, con un 63,61% de participación. Este órgano también lo integran Kutxabank (26,39%), el Ayuntamiento (10%), la UNED y próximamente el Gobierno Vasco. La ayuda económica se destinará a costear el equipamiento de la sala multiusos que se está acondicionando en la antigua iglesia del Seminario. La primera edil defendió que la decisión que se ha tomado es “beneficiosa para el pueblo”. “Es muy importante. Se restaura un patrimonio y se responde a las necesidades de equipamientos culturales en Bergara, además de mantener la UNED en el Seminario (se ejecutarán las obras pendientes) y adecuarla a sus funciones educativas”, consideró Olano en el acto al que asistió el diputado de Cultura, Denis Itxaso.- A.Dominguez.