La decimoquinta etapa del programa 2016 Bidea, que tuvo lugar el domingo, resultó todo un éxito. Más de 100 personas quisieron participar de una nueva excursión, que esta vez tuvo lugar en Goierri y que contó con la presencia de la conocidísima actriz Ainhoa Aierbe.
Los caminantes estaban citados a primera hora de la mañana en Beasain, desde donde partieron al centro de Interpretación del Queso de Idiazabal. Una primera parada muy sabrosa, pero también didáctica, donde los participantes tuvieron la suerte de conocer cómo se lleva a cabo la elaboración artesanal de este preciado producto, del que posteriormente disfrutaron de una degustación que cautivó a los presentes.
Una picada de label para proseguir una marcha que, tras una hora, llegó a Zerain. Aquí los participantes descubrieron una faceta desconocida del municipio: su histórica afición al juego de los bolos.
Así, el centenar de excursionistas conocieron cómo se jugaba antiguamente a este juego y descubrieron algunos de los trucos para lanzar la bola de forma más precisa posible, que desató las risas y el espíritu competitivo de algunos de ellos.
En esta nueva parada en el camino, los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir un bonito momento en torno a una mesa, en la que pudieron degustar queso y chorizo con pan. Un hamaiketako fuerte que permitió recargar energías para poder proseguir la marcha, que esta vez se prolongó por más de tres horas.
Desde Zerain, la excursión partió hacia Legazpi, donde los participantes tuvieron la oportunidad de acercarse a la figura de uno de los escultores más importantes que ha tenido Gipuzkoa: Eduardo Chillida.
Y es que precisamente en Legazpi Chillida encontró un refugio donde elaboró buena parte de sus grandes piezas de hierro. Chillidalantoki, la antigua papelera que Chillida convirtió en taller, es un escondite lleno de anécdotas, algunas de las cuales fueron dadas a conocer.
Además, Chillidalantoki fue el escenario para poner broche final a la jornada. Las herramientas que continúan en el taller se convirtieron en instrumentos para el grupo Turukutupa, que puso a bailar a los animados mendizales. - N.G.