donostia - Gorilón ganó la Regata Costa Vasca y cazó el Trofeo Ballena de Oro a la mejor embarcación. La vigésimo quinta edición de esta prueba concluyó ayer en Donostia después de tres jornadas marcadas por la ausencia de viento.

En la última etapa, los cruceros participantes tuvieron que afrontar una regata con salida e inicio en la capital guipuzcoana. La prueba comenzó con más de una hora de retraso sobre el horario previsto, ya que hubo que esperar a que el viento girara a la derecha y superase los seis nudos de fuerza. Los regatistas tuvieron que enfrentarse a un recorrido muy técnico, con pruebas barloventos-sotaventos.

Gorilón, inscrito en el Real Club Marítimo de Santander, conquistó la Ballena de Oro, mientras que Elior Beelzebuth4 -de Arcachon- se llevó la Ballena de Plata y la Ballena de Bronce fue para Ashandar WOP, con base en el Real Club Marítimo de El Abra-Real Sporting Club.

La competición contó el apoyo de Euskal Kirol Portuak. La directora de esta entidad, Edurne Egaña, deseó que “cualquier persona que sienta interés o curiosidad se acerque a nuestros puertos a practicar el deporte de la vela”. Egaña, además, subrayó que para la consecución de ese objetivo ha resultado fundamental el esfuerzo llevado a cabo por el Gobierno Vasco para mejorar las instalaciones portuarias y dotar de un mayor número de amarres a las mismas”. - N.G.