Síguenos en redes sociales:

Un puzle para fomentar la vacunación

Zosmamedia lleva 6 años organizando los Premios Zosmasariak, convencida de la importancia de apoyar el desarrollo educativo y profesional de las futuras generaciones de comunicadores, donde la innovación es una clave de éxito.

Un puzle para fomentar la vacunación

z osmamedia, empresa vasca especializada en la gestión de medios, hizo ayer entrega de los VI Premios Zosmasariak un certamen, que se lleva realizando en colaboración con el Grado en Comunicación de la Universidad de Deusto en Donostia y el apoyo de NOTICIAS DE GIPUZKOA. Los Zosmasariak han premiado en esta edición a aquellos alumnos que han presentado la mejor campaña de comunicación para promover entre la población la vacunación contra la gripe a través de Osakidetza. De los 16 grupos participantes, en total 70 alumnos y alumnas, los ganadores han resultado ser Salvador Figueirido, Iván González, Amalia Masri, Soraia Mera, Julen Redondo y Julia Romero.

Todos los equipos participantes han tenido que trabajar en un proceso real, comenzando por la recogida del briefing, cuyo eje de campaña era la vacunación contra la gripe (que se registra cada año entre octubre y diciembre), la elaboración de un Plan de Creatividad y la presentación de un Plan de Medios.

La propuesta ganadora llevó a cabo un estudio cualitativo únicamente entre trabajadores de Osakidetza, porque detectó que es el grupo que mayor freno pone a la hora de vacunarse, teniendo así la oportunidad de aplicar esta experiencia al público externo, especialmente personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas mayores de 14 años con enfermedades crónicas. Se investigaron los motivos por los que las personas de riesgo deciden no vacunarse.

La campaña pasa por dos fases: una general, en que se incide en la importancia de ponerse la vacuna y que se dirige a los dos públicos, y otra específica, que busca resolver el rechazo percibido en el público interno de Osakidetza. Para ello, el eje del mensaje incidía en que la vacuna completa la salud. Esta idea ha sido transmitida por el equipo ganador mediante el símbolo de un puzle: completarlo significa completar la salud.

El plan de medios pretendía dar a conocer a la población vasca de riesgo el plan de vacunación de la gripe y las fechas fijadas que oscilan entre el 21 de septiembre y el 4 de octubre. Los medios seleccionados han sido prensa escrita, laterales de los autobuses, muppis y radio.

Al finalizar los proyectos, las propuestas han sido defendidas verbalmente por los alumnos ante un jurado, compuesto por miembros de las cuatro empresas implicadas, como ocurre en muchos casos en la profesión publicitaria. A pesar de la cantidad y calidad de los diferentes trabajos, finalmente solo un grupo ha sido premiado tal como establecen las bases del concurso. El equipo ganador asistirá al más importante evento del sector profesional en el ámbito de la publicidad como es el Festival Sol de Publicidad.

En la entrega del premio celebrada ayer en la Universidad De Deusto, se dieron cita Idurre Albizu, directora de Zosmamedia, Alazne Mujika, vicedecana de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto, y Adolfo Roldán, director de NOTICIAS DE GIPUZKOA. Zosmasariak pretende acercar la realidad profesional a los estudiantes de la Universidad de Deusto y crear un vínculo más real y cercano entre el mundo empresarial y el entorno pedagógico de la universidad.

Número de estudiantes: 72

Número total de equipos: 16

Asignatura en la que van a desarrollar el plan de publicidad: Publicidad

Curso de la asignatura: 3º

Semestre: 2º

Créditos ECTS: 6

Colaboraciones anteriores: Asociación Española Contra el Cáncer (delegación Guipuzcoana) ,Caritas Gipuzkoa y Club Fortuna.

Denominación del Grado: Grado en Comunicación

Facultad en la que se imparte el grado: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto