Primaria, “progresa adecuadamente”
El último informe del ISEI-IVEI del Gobierno Vasco constata que del año 2001 a 2013 se ha incrementado en casi un 5% el porcentaje de escolares de 12 años que pasan a Educación Secundaria Obligatoria con todas las asignaturas aprobadas
donostia - Este mes 1.200 escolares vascos de 3º de Educación Primaria se enfrentan a su primera evaluación externa como consecuencia de la implantación de la ley Wert. Muchas familias están preocupadas con este cambio, aunque no hay motivos objetivos para tal temor porque el rendimiento del alumnado de Primaria ha subido la última década en Euskadi. Del año 2001 a 2013 se ha incrementado un 2% el número de estudiantes que han conseguido promocionar y en un 4,2% quienes han logrado dar el salto a Educación Secundaria Obligatoria con todas las áreas aprobadas.
Así se desprende del último estudio realizado por el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI) sobre los resultados académicos del alumnado al final de Primaria. El informe que se acaba de publicar también constata que ha crecido el número de aprobados en todas y cada una de las materias, sobre todo en Euskera (88%), Matemáticas (88,5%) y Lengua extranjera (88,6%).
Al estudiar los resultados de estas tres áreas, el ISEI-IVEI mantiene que, “salvo en el modelo A de la red pública”, en todos los casos ha aumentado el número de escolares de 6º que aprueba las tres respecto a 2001. Según este organismo del Gobierno Vasco, el porcentaje de promoción oscila entre el 96% y el 98%, salvo en los modelo A y B de la red pública, que se situó en el 92,8% y el 95,1%, respectivamente. No obstante, y pese a crecer cinco puntos respecto a 2001, son menos los que logran progresar adecuadamente. En concreto, el curso 2012-2013, un total de 15.285 escolares pasaron a ESO limpios, lo que representa el 79%.
Las variables de modelo lingüístico y red también marcan pequeñas diferencias. En términos generales hay mejores resultados en la red concertada que en la pública y dentro de esta sobresale el modelo D (euskera). Esta es la clasificación del volumen de promocionados por estratos de mayor a menor: modelo A concertado (98,2%), D concertado (98,1%), D público (97%), B concertado (96,6%), B público (95,1%) y el modelo A público (92,8%). Es decir, que entre el modelo A concertado y el A público ya hay una brecha de más de cinco puntos a favor de la concertada a la temprana edad de 12 años. Ello quizá se deba a que el modelo A público suele aglutinar a más alumnado inmigrante y de incorporación tardía.
Hay cosas que con los años no varían, como el ranking de las asignaturas denominadas maría y hueso. Casi el 100% del alumnado de 6º de Primaria aprueba Educación Artística y Educación Física. Y en el lado opuesto de la balanza, las asignaturas que más suspensos registran son Matemáticas, Inglés y Euskera. Según los datos del ISEI-IVEI, estas tres materias aglutinan un porcentaje de suspensos del 12%.
El ISEI-IVEI también ha publicado una nueva lectura de la evolución de la competencia lingüística en euskera del alumnado de 4º de Primaria de 2001 a 2013. Hasta ahora se sabía que tres de cada cuatro estudiantes de 4º de Primaria (30,6%) se situaban en un nivel inicial de euskera y solo un 25% en el avanzado. En esta nueva versión, el ente certifica un empeoramiento de los niveles inicial y avanzado y el ensanchamiento de la franja de estudiantes en nivel intermedio. Por otro lado, incide en que entre 2009 y 2013 se ha mejorado el nivel de comprensión escrita en euskera y empeorado el oral.