Síguenos en redes sociales:

Seaska pone en marcha el Herri Urrats con la vista puesta en la ikastola de Ziburu

La fiesta del 10 de mayo se vuelca con el centro Kaskarotenea, que necesita 300.000 euros para adquirir un terreno propio que garantice su futuro

Seaska pone en marcha el Herri Urrats con la vista puesta en la ikastola de Ziburu

donostia - Apenas quedan un par de semanas para que la gran fiesta de las ikastolas de Iparralde llene de color los alrededores del lago de Senpere, y Seaska se ha puesto manos a la obra para que esta nueva edición de Herri Urrats consiga cumplir con todos sus objetivos.

La cita, fijada para el próximo 10 de mayo, fue presentada ayer en Donostia por los responsables de Seaska y de la Federación de Ikastolas. Y es que la de esta edición es, si cabe, la cita más importante de los últimos años, especialmente si se tiene en cuenta la delicada situación que vive la ikastola Kaskarotenea de Ziburu, que necesita recaudar 300.000 euros para poder comprar un terreno propio que le permita asegurar su futuro.

Hasta el pasado curso, la ikastola impartía clases en un terreno cedido por el Ayuntamiento, pero el convenio expiró y desde entonces docentes, alumnos y familias han vivido un auténtico calvario en forma de sentencias en los tribunales que ha puesto en serio riesgo su derecho a recibir una educación en euskera. Antes de que el convenio con el Consistorio expirara, la ikastola ya propuso al alcalde, Guy Poulou, varias opciones para trasladar a sus alumnos tras impedirles seguir en su ubicación actual, como la escuela desocupada Jules Ferry, el edificio público abandonado de Ithurri Baitha o el terreno portuario del Consejo General. Pero ninguna fue aceptada por el Ayuntamiento, lo que ha puesto en peligro el futuro de la ikastola.

Ante este panorama, desde Seaska invitan a todos los euskaldunes a que el próximo día 10 acudan a Senpere para mostrar su solidaridad con Kaskarotenea y para “celebrar que, por encima de todas las dificultades, el euskera cada vez gana más adeptos” en Iparralde.

apoyo Por otro lado, la Fundación PuntuEUS donará diez euros a Seaska por cada nombre de dominio .eus que se registre del 1 al 10 de mayo. Tal y como recordó la fundación en un comunicado, “.eus es el dominio de primer orden en Internet de la comunidad del euskera y la cultura vasca. Es, por tanto, un instrumento que sitúa al euskera al nivel de otras lenguas, que ayudará a la normalización del euskera y que aporta un reconocimiento internacional al país del euskera”.

Es por ello que la fundación quiere apoyar la labor que realiza Seaska en el fomento del euskera en Iparralde. “El objetivo de Herri Urrats es recaudar fondos para ayudar a la financiación de Seaska y apoyar a las ikastolas en sus obras y proyectos de edificación. Este año, Herri Urrats, además de responder a las necesidades habituales, deberá ayudar a la ikastola de Ziburu a encontrar una solución definitiva. La Fundación PuntuEUS desea colaborar en ese objetivo, para lo cual ha preparado esta oferta especial”, remarcaron desde la fundación. - N.G.