Donostia - Una serie de fantasía medieval, drama y aventura centrada en las violentas luchas dinásticas entre varias familias nobles por el control del Trono de Hierro del continente de Poniente. Esa es la sinopsis de Juego de Tronos, una aclamada serie estadounidense cuyas cuatro primeras temporadas le regaló ayer el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a Felipe de Borbón en el encuentro que mantuvo el monarca español con eurodiputados españoles, una cita a la que, sin embargo, no asistieron los seis representantes de Izquierda Plural (IU y ICV) ni los eurodiputados de Bildu, ERC y CDC.
“Perdone que me salte el protocolo”, aseguró Iglesias en el momento que le entregaba al monarca el pack de la serie. “Se aprende mucho de la crisis española”, apostilló el líder de Podemos. Felipe de Borbón agradeció el regalo y señaló posteriormente ante la prensa que no es seguidor de la serie. “No la he visto”, reconoció, sin desvelar si lo hará a partir de ahora a raíz del obsequio del líder de Podemos.
Pablo Iglesias ha asegurado en varias ocasiones que Juego de Tronos es su serie de cabecera e incluso ha llegado a reconocer que aplica las tramas de la serie a su actividad política. Posteriormente, en uno de los corrillos habituales en este tipo de actos Felipe de Borbón aseguró que tiene muchas peticiones de representantes políticos para reunirse con él, entre ellas la del líder de Podemos, pero el monarca español manifestó que no celebrará ningún encuentro con representantes políticos “hasta que pasen las elecciones”. Según los presentes, Pablo Iglesias se mostró un tanto tímido en este corrillo con el rey y se limitó a asentir tras escuchar al monarca.
Aunque Podemos había anunciado que sus cinco eurodiputados estarían presentes en el encuentro con el rey , Iglesias solo estuvo acompañado por Tania González y Estefanía Torres. Miguel Urban, que procede de Izquierda Anticapitalista, alegó “problemas de agenda” para justificar su ausencia, ya que el acto le coincidía con una comisión parlamentaria. Tampoco participó en el acto la eurodiputada de Podemos Lola Sánchez, que se encontraba regresando de Washington de una visita de trabajo al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Un regalo irónico Por su parte, el secretario político y número dos de Podemos, Iñigo Errejón, aseguró que el regalo de Iglesias a Felipe VI iba en tono de “broma e irónico” y que en ella se describe “un orden que empieza a colapsar”. “Era un regalo en un cierto tono entre broma e irónico”, manifestó Errejón en un encuentro con la prensa en Valencia. A su juicio la serie “describe una situación en la que hay un orden que se empieza a colapsar y se abren opciones de inaugurar un nuevo orden”.
Según afirmó Errejón, “España está en una situación así, aunque obviamente en una situación de tranquilidad, de concordia, y en la que las diferencias se van a dirimir por la confianza de los ciudadanos”. “En estos momentos creemos que, como refleja de la serie, son momentos de audacia, en los que hay que atreverse a protagonizar cambios”, apostilló.