Síguenos en redes sociales:

Gipuzkoa critica duramente el trato de favor que Basquetour otorga a Bizkaia

Donostia. La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia han denunciado hoy el trato de favor que otorga la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, a Bizkaia, que quedó en evidencia en la feria del sector celebrada la semana pasada en Berlín, en la que su papel quedó relegado al de "meros palmeros".

El director foral de Turismo, Iker Ruiz de Egino, y el concejal del área de la capital donostiarra, Josu Ruiz, han querido dejar claro en una rueda de prensa en Donostia que su denuncia no es fruto de "una pataleta", ni responde a la reacción de unos "guipuzcoanos que, como dicen los vizcaínos, no paran de llorar".

"Esto es una realidad", ha recalcado Ruiz de Egino, quien se ha encargado de relatar lo ocurrido en la feria turística ITB de Berlín, una de las más importantes del planeta, que este año reunió a cerca de 200.000 visitantes.

Ha recordado que antes de acudir al evento mantuvieron contactos con Basquetour para saber qué tipo de expositor pensaban instalar en Alemania y acordar la promoción en este marco de la Capitalidad Cultural de Donostia en 2016.

"Nos comentaron que habían tenido algún problema para lograr una ubicación en la feria y que habían decidido aprovechar el expositor que ya tenía contratado Bizkaia para hacer ahí la promoción de la oferta turística de toda la Comunidad Autónoma Vasca", ha relatado.

Sin embargo, cuando la delegación de Gipuzkoa llegó a la feria de Berlín comprobó que era Bizkaia la que copaba "toda la presencia en todo el expositor, adornado además con una réplica de gran tamaño de "Puppy", la famosa escultura floral con forma de perro que preside la entrada del Museo Guggenheim de Bilbao.

"Nos sentimos engañados", ha recalcado Ruiz de Egino, quien ha afirmado que fue el diputado de Turismo de Bizkaia, Imanol Pradales, quien actuó como anfitrión, mientras los representantes de Gipuzkoa y Araba quedaron, a su juicio, relegados a "meros palmeros".

No obstante, a su juicio, lo ocurrido Berlín es la gota que colma la paciencia de la Diputación de Gipuzkoa respecto a la política de promoción del turismo de Basquetour.

El representante de la Diputación de Gipuzkoa ha asegurado que entiende que dentro de un grupo se ayude al alumno que "va más flojo" y que "se le den clases de apoyo", pero en su "justa medida".

Ha explicado que el Gobierno Vasco dedica el 62,5 % de su presupuesto a la promoción turística en Bizkaia, el 26 % a Gipuzkoa y el 14,5 % a Araba, cifras que, en su opinión, no se corresponden con lo que en este apartado aporta cada territorio al PIB vasco.

Ruiz de Egino ha expresado su voluntad de colaborar con Basquetour en el apoyo de la marca Basque Country, pero ha dicho que mientras existan estas diferencias las denunciarán.

El concejal de Turismo de Donostia, Josu Ruiz, por su parte, ha criticado que en la feria de Berlín no se hiciera ninguna mención a la Capitalidad Cultural de 2016.

Ruiz ha asegurado que la actuación del Gobierno Vasco respecto a la organización de congresos también es una "vergüenza", ya que la mayoría de los celebrados con la participación del Ejecutivo y sus sociedades se concentra en Bizkaia con una "diferencia alarmante" respecto a Gipuzkoa.