Eibar - Al igual que en otros municipios del entorno como Azkoitia o Elgoibar, EH Bildu de Eibar ha procedido a la sustitución de integrantes de su grupo municipal.

En el caso de la ciudad armera han sido dos los concejales de la coalición que han sido reemplazados; según EH Bildu, "con el objetivo de reforzar el grupo municipal con una apuesta de futuro".

Según anunciaron ayer los miembros de la coalición en una comparecencia ante los medios, Igone Lamarain y Gorka Novoa son los ciudadanos que sustituirán a Begoña Vesga y Soco Baskaran como representantes de EH Bildu en la corporación eibartarra.

Durante su intervención, los miembros de EH Bildu en Eibar, que estuvieron arropados por el senador eibartarra de Amaiur, Alberto Unamunzaga, agradecieron la labor desarrollada durante los últimos tres años por la también juntera Begoña Vesga y Soco Lamarain en el seno de la corporación municipal.

Según indicaron, "por su conocimiento de las tripas del Ayuntamiento, por su cercanía hacia los movimientos populares y, sobre todo, por su compromiso para trabajar en favor de nuestro pueblo, Soco y Bego han sido fundamentales en la actividad desarrollada por EH Bildu de Eibar en lo que llevamos de legislatura y por eso el vacío que dejan es impresionante". Aún así, la coalición considera que "las dos personas que entran en su lugar a la corporación tienen suficiente experiencia y fuerza como para reforzar nuestro grupo municipal".

En este sentido, destacaron que tanto Lamarain como Novoa "conocen bien la labor desarrollada por EH Bildu de Eibar en los últimos años porque han participado tanto en los diferentes grupos de trabajo como en la elaboración de nuestra plan local para el periodo 2014-2020".

Los nuevos Igone Lamarain, que fue presidenta de la asociación de euskera local ...Eta Kitto! y portavoz del movimiento Euskal Herrian Euskaraz, ocupará el lugar que deja Soco Baskaran en las áreas municipales de Euskera y Cultura.

Dedicada actualmente a la elaboración de un proyecto lingüístico para el ámbito educativo, Lamarain subraya la necesidad de dotar al Consistorio eibartarra de una ordenanza para regular el uso del euskera en la ciudad; labor en la que trabajará con el objetivo de que esa normativa pueda estar en marcha "para el próximo 3 de diciembre, esto es, para el Día del Euskera de 2014".

Por su parte, Gorka Novoa ocupará el lugar de Begoña Vesga en las áreas municipales relacionadas con Hacienda y Economía.

Empleado en una tienda de Eibar, Novoa es diplomado en Empresariales y Master en Dirección y gestión de empresas. Con su incorporación al grupo municipal, EH Bildu pretende "reforzar uno de los puntos débiles de nuestro grupo". - Jabi Leon