madrid. La marcha del Orgullo Gay recorrió ayer por la tarde las calles de Madrid con los colores del arcoiris y en un ambiente más reivindicativo que en otras ocasiones ya que los asistentes avisaron y cumplieron su intención de dejar patente su protesta contra "los recortes y por una sanidad pública, universal y gratuita".

Más de 60 organizaciones, partidos, sindicatos, movimientos sociales y 21 carrozas estrenaron este año el nuevo recorrido de Atocha a la Puerta de Alcalá de la Marcha del Orgullo Gay.

Bajo el lema Jóvenes sin armarios, los organizadores reclamaron "el derecho de la juventud de vivir libremente su diversidad sexual y de género sin discriminación y con la protección de todas las instituciones", aclararon los portavoces del colectivo y la federación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales COGAM y FELGTB, organizadores del evento.

El pregón de apertura, celebrado el viernes y dirigido por Paloma San basilio, tuvo una gran afluencia, y un emotivo cierre que rezaba "cada uno decide con qué zapatos quiere transitar por la vida. La mirada alta, la sonrisa abierta y a la calle a disfrutar del gran teatro del mundo que es vuestro" dijo emotivamente la cantante y actriz.

La marcha de este año inauguró trayecto (el recorrido comenzó en Atocha, subió por Paseo del Prado y finalizó en la Puerta de Alcalá), y un carácter reivindicativo sin precedentes.

A la altura del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad la manifestación hizo parada para realizar una acción protesta "contra los recortes y por una sanidad pública, universal y gratuita", y dejó a quienes participan en la protesta en ropa interior de color rojo, para denunciar "la desprotección en la que dejan a la sociedad las nuevas medidas, tan ideológicas como económicas, del Gobierno en el ámbito de la salud".

A las 21 horas se leyó el manifiesto. El acto fue presentado por Santiago Redondo y contó con los DJ Phycotic Beats y Meneo, que cerraron el escenario a las 00.30 horas. También actuó la cantautora y activista trans Alicia Ramos.