Síguenos en redes sociales:

La Diputación de Gipuzkoa aprueba la norma que regulará el peaje a los camiones

Esta norma, que ahora deberá ser debatida y aprobada por las Juntas Generales, incluye las bases y criterios para establecer peajes a camiones en vías como la N-I, donde la Diputación prevé ubicar uno de ellos en el puerto de Etxegarate, la A-15 y la N-121-A.

También son vías transeuropeas la AP-1 y la AP-8, aunque esas carreteras ya disponen de sus respectivos peajes.

Según ha informado hoy el portavoz de la Diputación y responsable de Infraestructuras Viarias, Eneko Goia, la directiva europea conocida como "Euroviñeta" afecta a camiones de más de 3,5 toneladas y no permite distinguir a los vehículos en virtud de la procedencia de sus conductores, por lo que los guipuzcoanos no podrán ser eximidos del pago de los futuros peajes.

La intención de la institución foral consiste en establecer un peaje para vehículos pesados en la N-I en Etxegarate en el año 2012.

La Diputación ha sostenido que la "Euroviñeta" se está extendiendo "progresivamente" en los países europeos, ya que Francia ha anunciado su aplicación a partir de 2012 y otros estados como Alemania, Austria o Suiza ya la cobran.

Goia ha explicado que la aprobación de esta norma por parte del Consejo de Diputados constituye el primer paso para la instalación de nuevos peajes, mientras que aún queda el segundo, el que definirá la ubicación exacta, su importe y el inicio del cobro a los camiones.