Pau Donés, cantante de Jarabe de Palo, ha fallecido en Barcelona a los 53 años de edad tras una larga lucha contra el cáncer. Lo ha comunicado su familia a través de las redes sociales. El artista fue diagnosticado de cáncer en agosto de 2015, y desde entonces no dejó de batallar contra la enfermedad sin dejar de componer.

"Queremos agradecer al equipo médico y todo el personal del Hospital de la Vall de Hebrón, Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi, ICO (Institut Català d'Oncologia), Servei de Paliatius del Hospital de Viella y al VHIO (Instituto Oncológico de la Vall Hebrón) todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo. Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles", ha señalado la familia.

Donés nunca ocultó su enfermedad, habló abiertamente de su lucha contra ella y participó en varios conciertos benéficos para la investigación contra el cáncer, antes y después de retirarse de los escenarios, en enero de 2019.

El oscense es autor de algunos de los grandes éxitos de la música española de las últimas décadas, como "La flaca", "Depende", "Humo", "Grita" o "Bonito", entre otros temas, que ha plasmado en una docena de álbumes publicados.

En la música desde los 12 años

El aragonés, criado en Barcelona, empezó con la música a los 12 años al hacerse con su primera guitarra, y formó su primer grupo a los 15 años junto a su hermano Marc, J. & Co. Band, antes de formar más tarde la banda Dentaduras Postizas.

Donés fundó después Jarabe de Palo, y saltó a la fama con discos como 'La flaca' --cuya canción homónima fue la banda sonora de un anuncio de tabaco--, y después con 'Depende'.

Con Jarabe de Palo, Donés también alumbró discos como 'De vuelta y vuelta', 'Bonito', '1 m2', 'Somos', '50 palos' y el último 'Tragas o escupes'.

Cáncer de colon

En septiembre de 2015, Donés anunció que le habían operado de un cáncer de colon, lo que le obligó a cancelar todos los conciertos programados de su gira en España y en América.

En 2016, el cantante anunció que se había curado de cáncer, y un año después sufrió una recaída, que afrontó después con nueva gira, disco y libro; sin embargo, anunció su intención de dejar la música a partir de 2019.

No obstante, el pasado abril lanzó en sus redes sociales la canción 'Vuelvo' y anunció que Jarabe de Palo volvería a grabar un disco, 'Tragas o escupes', para lanzarlo el próximo septiembre, y su última aparición fue 'Eso que tú me das', su segundo tema en la cuarentena.