El Zinemaldia y Euskal Irrati Telebista (EITB) han firmado un acuerdo que permitirá al Grupo de Comunicación convertirse en Patrocinador Oficial de la 72ª edición del certamen. El contrato, cuyo objetivo es el "desarrollo y fortalecimiento" del certamen cinematográfico donostiarra, tendrá vigencia inicial de un año, pero es prorrogable a dos ediciones más.

Incrementa su presencia

EITB es colaborador del Festival desde hace más de dos décadas, pero a partir de esta edición, el Grupo audiovisual vasco incrementará notablemente su presencia y la cobertura informativa del certamen en calidad de Patrocinador Oficial junto a RTVE y Movistar Plus, Media Partner del certamen.

El habitual despliegue informativo se verá reforzado con un set personalizado en pleno centro de Donostia que, durante los nueve días de la cita, servirá de plató y centro de actividades. Allí podrá retransmitir información en directo vinculada a algunos de sus programas radiofónicos o televisivos, así como grabar entrevistas u otros contenidos tanto para su emisión en vivo como en diferido. En el interior del Kursaal mantendrá su set de radio.

Zinemira, sección de cine vasco

La vinculación de EITB con el Festival volverá a hacerse visible a través del patrocinio de Zinemira, sección dedicada al cine vasco, y de la Gala del Cine Vasco, que en esta ocasión sustituirá la habitual proyección por un espectáculo con actuaciones musicales y artistas representativos del panorama cultural vasco. Además, el ente vasco presentará alguna de sus últimas producciones en la Gala EITB que acoge el Teatro Victoria Eugenia.

EITB realizará un amplio seguimiento del certamen en sus medios y soportes (ETB, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Gaztea, eitb.eus), además de efectuar la retransmisión en directo de las galas de inauguración, clausura, los Premios Donostia y la Gala del Cine Vasco. Los informativos dedicarán al Festival un amplio espacio con directos, reportajes, entrevistas y crónicas.

Tanto el Festival como EITB se comprometen a tejer "un marco estable de colaboración" que podrá suponer la ampliación del acuerdo a las dos siguientes ediciones, es decir, a las de 2025 y 2026, periodo en el que ambas partes tratarán de fortalecer el Festival como "manifestación cultural de proyección internacional".