El Gobierno francés llevará a cabo una nueva reforma del paro este año, de carácter más "global" que las precedentes, y una de las medidas contempladas es reducir "varios meses" la duración del periodo de cobro del subsidio, según indicó este miércoles el primer ministro, Gabriel Attal.

En una entrevista en el canal TF1, el líder político explicó que ha pedido a la ministra de Trabajo, Salud y Solidaridad, Catherine Vautrin, que relance las conversaciones con los agentes sociales para tener la reforma lista este verano y que entre en vigor en otoño.

Attal precisó que el objetivo de esta medida -que sería la tercera reforma del paro desde la llegada al poder del presidente Emmanuel Macron- es incentivar la vuelta al trabajo de los parados y para ello mencionó varias vías que endurecerían las condiciones de recepción del subsidio de desempleo.

Las medidas propuestas

En especial incidió en que contemplan reducir "varios meses" el periodo que se puede cobrar esa ayuda, que actualmente es de 18 y que ya se había reducido desde los 24 meses durante el gobierno de Macron.

Attal no cuantificó esa reducción, pero sí aseguró que no piensa que tenga que caer por debajo de los 12 meses.

El primer ministro también mencionó otros dos posibles parámetros a endurecer: la duración del periodo de trabajo necesario para tener acceso al cobro del paro (que actualmente tiene que ser de seis meses a lo largo de los dos últimos años) y la cuantía de los subsidios.

Francia, con el déficit disparado

Estos anuncios se produjeron solo un día después del jarro de agua fría que supuso para el Ejecutivo francés la publicación de la cifra de déficit de 2023, disparado hasta el 5,5%, a pesar de las promesas de disciplina y de desendeudamiento y de la meta del Gobierno de situarlo por debajo del 3% para 2027.

Attal aseguró que no habrá subidas de impuestos y apostó por aumentar los ingresos del Estado a través de las cotizaciones del trabajo, que crecerían si se reduce el desempleo, que a finales de 2023 era del 7,5 %.

"Hemos dicho siempre que no vamos a subir los impuestos", recalcó Attal, aunque reconoció, respecto al déficit, que "la situación es seria".

Semana laboral de cuatro días y siniestralidad laboral

Durante la entrevista, Attal también tocó otros asuntos, como la posibilidad de semanas laborales de cuatro días y otras fórmulas flexibles o la necesidad de reducir al número de muertes en el trabajo en Francia, que considera muy elevadas.

También anunció que el Estado se va a querellar por difamación contra una alumna que acusó al director del centro escolar Maurice Ravel de París de haberla violentado por negarse a quitarse el velo en el recinto escolar.

Ese incidente ha causado una fuerte indignación en el país al hacerse público que el director había dimitido tras haber recibido amenazas de muerte, lo que en Francia recuerda al asesinato del profesor Samuel Paty ocurrido en 2020.