La Diputación de Gipuzkoa estudiará la "viabilidad" de cumplir la recomendación del Ararteko y entregar a una mujer guipuzcoana la información que ha solicitado sobre el origen de su padre, que fue adoptado en 1922.

Solicitud denegada

Esta mujer, que está interesada en conocer quién fue su abuela, reclamó esta información en 2016 a la Diputación de Gipuzkoa, que denegó la solicitud, por lo que la afectada recurrió a la Justicia, que dio la razón a la institución foral.

La mujer recurrió al Ararteko, que ha dirigido en respuesta una recomendación a la Diputación de Gipuzkoa en la que plantea la posibilidad de dar una solución diferente al asunto, ya que, a su entender, la petición podría encauzarse tratándola como una petición de datos históricos en vez de biológicos.

A su entender, el derecho a conocer esta información "debe valorarse de acuerdo con las reglas del acceso a archivos y registros públicos" y de la normativa de patrimonio histórico y documental.

Según este razonamiento, el Departamento de Cuidados y Políticas Sociales debería ocuparse de los "expedientes de adopción cuya información se encuentra viva", mientras que los documentos con aparente "valor histórico, dado el tiempo transcurrido" (cien años en este caso), "deberían obrar en poder del Departamento de Cultura y del archivo histórico de Gipuzkoa".

"Cumplimiento viable"

La portavoz de la Diputación, Irune Berasaluze, ha explicado que la institución foral buscó la "seguridad jurídica" en su actuación al denegar la información, lo que contó con "el respaldo de la justicia".

No obstante, una vez recibida la recomendación del defensor del pueblo vasco, la tratará "con el debido cuidado". "Nuestro compromiso de analizarla y ver si esta recomendación tiene un cumplimiento que sea viable", ha indicado.