La Evaluación de Acceso a la Universidad (EAU) está ya a la vuelta de la esquina. Por este motivo, miles de estudiantes de segundo de Bachillerato están hincando los codos para sacar adelante el curso con la mejor nota media posible. No en vano, las notas de corte de ciertas carreras se deciden en décimas y todo el mundo sabe que el rendimiento en la selectividad suele bajar debido a factores como el estrés o porque la corrección de los exámenes recae en manos de tribunales ajenos a los institutos. El último año ese descenso fue de casi un punto (0,7) en Euskadi. Pero, con independencia de si la evaluación la hace un tribunal independiente o el profesorado habitual, el caso es que Euskadi es una de las comunidades en las que los sobresalientes se venden más caros.

Así lo pone de manifiesto la Estadística de las Pruebas de Acceso a la Universidad 2023 publicada por el Ministerio de Universidades, que revela que solo el 17% del alumnado vasco finalizó Bachillerato con una nota entre 9 y 10. Ese porcentaje bajó al 4,2% en la fase general de la EAU, menos de la mitad de la media del Estado. Según este informe, el 11,8% de los aptos en la última EAU alcanzaron el sobresaliente, ascendiendo esta cifra al 12,8% en la convocatoria ordinaria y disminuyendo al 3,0% en la extraordinaria. Por sexo, la nota de acceso a grado de las estudiantes de Bachillerato es superior a la de los chicos, con una nota media de 7,55 frente al 7,29. En cuanto al porcentaje de sobresalientes entre los aptos, la cifra en las mujeres se sitúa en el 13,3% frente al 9,8% en sus compañeros.

¿Manga ancha?

Pero más allá de que el sistema educativo vasco no regala los sobresalientes, el informe saca a la luz una suerte de manga ancha de algunas comunidades a la hora de repartir la calificación máxima. En concreto, siete comunidades tienen porcentajes de alumnado sobresaliente en Bachillerato entre el 20% y el 30%, si bien una parte muy importante de ese alumnado se pegó el batacazo en selectividad, lo que redujo bastante su nota de acceso al grado. Cabe recordar que la nota de acceso a la Universidad (5 a 10) se calcula con la nota del Bachillerato y la de la fase general (cuatro asignaturas: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura y primera lengua extranjera más Euskera y una asignatura troncal de modalidad en función de la opción del Bachillerato cursada).

Andalucía se lleva la palma en este ranking porque la última EAU trituró la nota media de acceso al grado del 12% de su alumnado más brillante. En concreto, el 26% de los estudiantes andaluces llegaron a la selectividad desde sus institutos con una nota de entre 9 y 10, y sólo el 6,1% logró mantener el tipo. Andalucía no es la única en la que se evidencia este desequilibrio. Es el caso de Asturias (23% de sobresalientes en Bachillerato y 10% en la fase general); Canarias (27% en Bachillerato por 6,3% en la EAU); Castilla-La Mancha (21% en Bachillerato por 7,2% en la EAU); Extremadura (24% en Bachillerato por 12% en la EAU); Madrid (20% en Bachillerato por 7% en la EAU) Murcia (27% en Bachillerato por 9,3% en la EAU). El comportamiento de Nafarroa, en cambio, sigue la dinámica de la escuela vasca, con porcentajes de sobresaliente más discretos en ambos espacios educativos (13,7% en Bachillerato por 6,8% en la EAU).

Las asignaturas más brillantes

Entre las materias con más matriculados, el mayor porcentaje de estudiantes con calificación de sobresaliente se encuentra en Historia de España e Inglés (más del 21% en ambas). El porcentaje de sobresalientes en la convocatoria ordinaria de los estudiantes de Bachillerato procedentes de centros privados se sitúa en 7,8%. Esta cifra desciende al 5,7% en los centros públicos. Respecto a la nota media de los aptos, se sitúa en 7,13 si proceden de centros privados y 6,88 si proceden de centros públicos.

La nota media de acceso a grado en 2023 fue de 7,44. Esta cifra se sitúa en 7,57 en ordinaria y en 6,28 en extraordinaria. En el caso de Euskadi, la nota media se situó también en el 7,55 en la convocatoria ordinaria y una décima menos contando los resultados de la repesca de julio. Por comunidades autónomas, la nota media más alta de acceso a grado en convocatoria ordinaria se consiguió en las regiones de Extremadura (7,84) y de Murcia (7,83), con unos porcentajes de sobresalientes del 19,6% y del 20%, respectivamente. Por el contrario, las más bajas se encuentran en la UNED (Estado, con 7,16) y en Illes Balears (7,17), con porcentajes de sobresalientes del 6,7% y de 6,4%.