Las infracciones penales por agresiones sexuales cometidas en Gipuzkoa se han duplicado durante el último año, pasando de los 142 casos conocidos en 2022 a los 292 registrados el año pasado, según refleja la Memoria delincuencial 2023 de la Euskal Polizia, el balance de criminalidad realizado por la Ertzaintza y las policías locales, hecho público el martes.

Este espectacular incremento en el territorio del 105,63% encuentra, en parte, su explicación en el cambio normativo operado hace dos años. La modificación legislativa tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022, de Garantía Integral de la Libertad Sexual en octubre de 2022, más conocida como ley del solo si es sí, aúna en un mismo delito los abusos y las agresiones sexuales, que han dejado de tener consideración diferente dentro de las conductas sexuales.

Pero es sólo parte de la explicación. En el aumento de denuncias influye también de un modo decisivo la creciente conciencia social en la lucha contra esta lacra, como reflejan los últimos datos recogidos por el Instituto vasco de la Mujer-Emakunde. Un total de 1.514 mujeres han denunciado en el primer trimestre de este año haber sido víctimas de un delito contra la libertad sexual en Euskadi, agredidas por su pareja o expareja, o atacadas por su entorno familiar, lo que supone un incremento del 20% respecto a los tres primeros meses del pasado año.

Gipuzkoa destaca con diferencia por encima del resto de territorios vascos. El aumento en el territorio de mujeres víctimas de este tipo de delitos es del 39,6%. En concreto, Gipuzkoa ha pasado de las 53 registradas en 2023 a las 74 de este año. En Araba el incremento es del 26,6% (15 en 2023 por 19 un año después), mientras en Bizkaia experimentaron un ascenso del 19% (63 casos en enero-marzo del pasado año, por 75 este primer trimestre del año).

Violencia de pareja

Durante estos primeros meses de año también ha experimentado en Euskadi una notable subida -del 19,3%- el número de mujeres que padecieron violencia ejercida por su pareja o expareja, tras contabilizarse 1.072 agredidas entre enero y marzo, por las 898 del mismo periodo del año pasado. En Gipuzkoa fueron 333 las mujeres atacadas por su pareja o expareja (+25,6%), según la información de Emakunde.

Ante esta escalada de casos, la Ertzaintza ha implementado en su normativa interna nuevas medidas de protección a las víctimas de violencia machista. Los procedimientos policiales recogen ahora el hecho de informar a una víctima en aquellos supuestos en los que sus agresores sean reincidentes de actos similares con parejas anteriores.

Un total de 1.514 mujeres han denunciado en el primer trimestre de este año haber sido víctimas de un delito contra la libertad sexual en Euskadi

De la misma forma, se ha establecido un protocolo de actuación con aquellas víctimas que se muestran reticentes a colaborar con las medidas de protección, según detalla la Memoria delincuencial 2023 de la Euskal Polizia. El documento desgrana el número de infracciones penales registradas por ambos cuerpos policiales.

Así, la Ertzaintza ha tenido constancia de 262 agresiones sexuales durante el último año frente a los 128 de 2022, lo que supone un incremento del 104,69%. El aumento también es más que notable en el registro de la policía local, que duplica el número de casos: 30 infracciones penales por agresiones sexuales en 2023 frente a las 14 de 2022, lo que representa un incremento del 114,29%.

Tipologías delictivas

Para la elaboración de este informe se han utilizado los datos de ambos cuerpos policiales, facilitados por la Dirección de Coordinación de Seguridad. Algunas de las tipologías delictivas representadas han sido recopiladas siguiendo los estándares acordados con el Ministerio de Interior en base a la norma establecida por la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) para la elaboración de las estadísticas oficiales europeas.

Las infracciones penales de la Policía Local de las que se dispone datos corresponden a las poblaciones de territorios vascos de más de 15.000 habitantes, comprendiendo los siguientes municipios en Gipuzkoa: Donostia, Irun, Errenteria, Eibar, Zarautz, Arrasate, Hernani, Tolosa, Lasarte-Oria, Hondarribia, Pasaia y Azpeitia.

Un repaso a la estadística que de estos municipios en materia de infracciones penales por delitos contra la libertad sexual también permite constatar un incremento de casos en las principales localidades del territorio. En Donostia la Ertzaintza registró el año pasado 117 casos frente a los 83 de 2022, con un incremento del 40,96%. La Guardia Municipal también da constancia de más actuaciones en este campo, con un registro de 26 infracciones penales en 2023, y un incremento del 36,84% con respecto a 2022.

En Irun el incremento es del 7,14%, con 45 infracciones penales registradas durante el último año. En Arrasate también se ha producido un incremento del 120%, al aumentar las infracciones penales por delitos contra la libertad sexual conocidas por la Ertzaintza y la policía local de siete a once, con un incremento porcentual en un año del 57,14%.