El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de la Diputación foral de Gipuzkoa va a subvencionar el servicio de autobús de la asociación Ziztu, que cada día traslada a estudiantes y trabajadores universitarios guipuzcoanos a los centros universitarios de Bizkaia.

Tarifas Mugi

El consejo de Gobierno del próximo martes, 30 de abril, aprobará esta subvención que permitirá a este colectivo viajar con unas tarifas equiparadas a Mugi, según ha anunciado este jueves la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez.

En una comparecencia junto a representantes de la asociación universitaria Ziztu en Donostia, Domínguez ha destacado que esta decisión supone un "importante respaldo" en la movilidad de este colectivo, que, teniendo en cuenta las bonificaciones del 50% del transporte público, "pasará a ahorrarse más de 300 euros mensuales".

Según ha detallado, con esta medida los estudiantes de menos de 25 años van a pagar alrededor de 72 euros mensuales, mientras que los trabajadores y estudiantes mayores de 25 años, alrededor de 90 euros. Además, esta medida tiene efecto retroactivo a fecha 1 de enero del presente año.

"Desde el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio trabajamos para que el transporte público se ajuste a las necesidades de los y las guipuzcoanas. También cuando estas están fuera de nuestra competencia, como es el caso, al tratarse de un transporte especial. No queremos dejar a nadie atrás", ha señalado la diputada foral.

Sin límites para la formación

En esa línea, ha considerado que "no pueden existir límites económicos y geográficos para acceder a la formación universitaria" y por ello la Diputación seguirá trabajando para "fomentar un transporte, público y accesible para todos, que contribuya a la construcción de una Gipuzkoa más justa".

Asimismo, ha avanzado que su departamento trabaja para "otorgar esta subvención a otras asociaciones de estudiantes, docentes y trabajadoras universitarias que viajan cada día, desde diferentes puntos de Gipuzkoa, a los campus universitarios de Bizkaia".

Por su parte, desde Ziztu han valorado como "muy positivas" las medidas tomadas ya que responden a "una necesidad de movilidad esencial de la región" y han expresado su agradecimiento al Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, a los ayuntamientos y entidades públicas de los pueblos de Urola "por respaldar esta iniciativa" y a la Universidad del País Vasco "por la labor de intermediación prestada".