Un avión militar con un equipo médico reforzado de 11 personas, compuesto por anestesistas, intensivistas, enfermeros de cuidados críticos y técnicos sanitarios en aeroevacuación viaja ahora mismo rumbo a Tailandia para repatriar al vecino de Donostia Alex García, ingresado enla UCI de un hospital de Bangkok en estado “crítico” tras sufrir una pancreatitis necrotizante durante un viaje que se presumía de ensueño junto a su esposa. 

El avión ha partido estas misma tarde, a las 17.00 horas, desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) y traerá al vasco enfermo desde Tailandia en las próximas horas. “No podemos permitirnos ningún fallo”, ha dicho la jefa del equipo médico del Ejército encargado del traslado. 

Un equipo sanitario reforzado, con cinco médicos y cuatro profesionales de enfermería, será el encargado de cuidar de Alex durante el largo vuelo desde Tailandia a Euskadi. Se trata, ha dicho este mediodía la propia ministra de Defensa, de una “aeroevacuación muy difícil”. “Este es uno de los viajes más difíciles que se pueden hacer”, ha reiterado Robles al anunciar que el avión militar saldría hacia Tailandia a las 17.00 horas.

En el vuelo de vuelta, que aterrizará directamente en el aeropuerto de Bilbao, en Loiu, viajarán también dos familiares del enfermo, su madre Tere Galas y una cuñada de Alex, Saioa, que han sido las dos personas que han permanecido junto a él en los últimos días en el hospital Samitivej de Bangkok, ya que el pasado día 12, la esposa de Alex, Usoa, regresó a Donostia, donde residen ambos, para cuidar de los hijos de ambos, de 8 y 5 años. 

Cruces, la mejor opción

Alex García será ingresado y tratado en el hospital de Cruces, en la localidad vizcaína de Barakaldo. Todo está medido y cuidado. Hasta el más mínimo detalle.

Ha sido la Dirección de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, tras consultar con la familia del paciente, la que ha decidido atender al enfermo en Cruces, por ser “el hospital más cercano” y permitir el traslado al mismo con “rapidez y facilidad”. 

Ambulancia a pie de pista

A pie de pista esperará una ambulancia de Soporte Vital Avanzado del servicio de Emergencias de Osakidetza, tambiéncon un equipo médico especializado que recibirá de primera mano la información sobre su estado, "tanto por parte del equipo médico encargado del traslado aéreo, como mediante su propia exploración 'in situ'", ha explicado hoy el Servicio Vasco de Salud en un comunicado.

El vehículo medicalizado de Osakidetza que esperará a Alex en la propia pista del aeródromo contará con el equipo especialista (médico/a intensivista) responsable de todo el proceso de tratamiento y seguimiento del paciente.

Alex llega, según las últimas informaciones que ha facilitado su familia, en “estado crítico”. Esta semana, la familia ha recibido un informe del hospital tailandés en el que se les explicaba que, a pesar de su situación "crítica, aún sería posible que el enfermo sea repatriado si se hace en un avión medicalizado, si bien se les advertía de que debería de "volar ya" y que debería hacerlo "lo más rápido que se pueda porque hay riesgo de hemorragia interna severa".