Los pasos han lucido este Jueves Santo con sus mejores galas en Segura, donde el desfile procesional ha cumplido puntualmente con su cita a partir de las 18.15 horas, tras oficiarse la Última Cena en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

La borrasca Nelson, que pone estos días en alerta a todo el Estado en forma de lluvia, viento y mala mar, ha obligado a los habitantes de la villa medieval a no quitar ojo del cielo, que por momentos amenazaba con aguar la fiesta, aunque finalmente ha sido posible el recorrido por las calles del municipio goierritarra.

Las previsiones meteorológicas anunciaban algo de lluvia a primera hora de la tarde y a última, y entretanto ha tenido lugar una de las grandes citas del año en Segura, donde los trajes y la marcha militar con las cornetas y tambores han vuelto a llamar especialmente la atención en la cuidada procesión, en la que participa una tercera parte de los habitantes del municipio.

Pasos vivientes de nazarenos

Los txistularis han encabezado la comitiva que protagonizan los pasos vivientes de los nazarenos, penitentes y la tropa de los soldados romanos, además de las imágenes de talla natural de San Juan Evangelista, La Piedad, La Dolorosa, Cristo Crucificado (una de las joyas de la corona, obra del escultor sevillano Juan Martínez Montañés), La Flagelación, La Oración del Huerto y Ecce Homo, entre otras.

Alrededor de 300 vecinos y vecinas han participado en este acto que congrega a un nutrido número de visitantes. Entre ellos, devotos, aunque en un porcentaje reducido. El grueso principal de apasionados se mueve por tradición o, simplemente, gusto por el arte, junto a quienes vienen a pasar el día.

Las celebraciones de Semana Santa continuarán mañana, Viernes Santo. En esta ocasión, el Coro de Ángeles, presidido por el Arcángel San Miguel, y la sepultura de Cristo también se echarán a las calles de esta pequeña localidad, a partir de las 18.15 horas.