Siente, conmuévete. Es Navidad es el lema con el que Cáritas Gipuzkoa invita a la ciudadanía a conocer la labor que hace en sus diferentes centros y programas y también a algunas de las personas desfavorecidas que atiende, en un punto de encuentro que ha puesto a pie de calle en Donostia.

El obispo donostiarra, Fernando Prado, y el director de Cáritas Gipuzkoa, José Ramón Aramendi, junto a la diputada de Política Social, Maite Peña, inauguraron ayer Taupagunea, un puesto de sensibilización que estará abierto al público hasta el próximo 5 de enero y que la entidad benéfica ha acondicionado en un contenedor ubicado junto a la catedral del Buen Pastor.

El prelado destacó la importancia de esta iniciativa para mostrar y al mismo tiempo reconocer el trabajo que “día tras día” hacen los trabajadores y numerosos voluntarios en numerosas parroquias, centros de atención y proyectos diseminados por distintos lugares del territorio.

“Cáritas es el brazo de la caridad de la Iglesia”, recalcó monseñor Prado, que agradeció a todas las personas que ponen “toda la ilusión y muchas horas de su tiempo” en hacer que “el Evangelio no sea sólo de palabra sino también se traduzca en obras y actividades en favor de la gente”.

Según explicó Aramendi, Taupagunea estará abierto durante las fiestas navideñas para trasladar “la emoción entrañable” de estas fechas a “la red de apoyo afecto a quienes carecen” de familia o la tienen lejos.

Así, además de sensibilizar y difundir la labor que desarrollan los programas y centros sociales de Cáritas, el puesto será “un lugar de encuentro”, de “afecto” y confraternidad entre trabajadores, voluntarios, ciudadanos que quieran sumarse y algunas personas que son atendidas o participan actualmente en sus acciones de ayuda o inserción social.

Cada mañana estará dedicada a una parte de su actividad, con la participación de sus recursos y de usuarios de sus servicios sociales, así como de miembros de otras asociaciones o personas de renombre que se han sumado a la iniciativa. Entre ellos, figuran el Basque Culinary Center (BCC), la ONG del barco de rescate Aita Mari, el músico Peter Ansorena o el payaso Porrotx, que intervendrán en las distintas actividades programadas, como charlas, talleres infantiles y actuaciones musicales. Peña valoró la labor que lleva a cabo Cáritas con colectivos desfavorecidos y la importancia que tiene “la solidaridad en la construcción de una sociedad cohesionada”.