La asociación Hoteles de Gipuzkoa prevé una ocupación media del 60% durante el puente de diciembre conforme a las reservas realizadas hasta la fecha.

Esta agrupación empresarial ha elaborado una encuesta entre sus establecimientos asociados, que representan el 80% de las plazas hoteleras del territorio.

La "acusada estacionalidad" del destino, que tradicionalmente implica que las ocupaciones bajen significativamente por estas fechas, explica que los hoteles prevean una ocupación media del 60% para el puente, con jornadas al 70-75% y otras por debajo del 50%, si se cumple el patrón habitual.

Hoteles de Gipuzkoa precisa además que, "como es natural, las ocupaciones, en cualquier caso, variarán en función de la ubicación" de los establecimientos hoteleros.

La posibilidad de que mejoren las cifras que maneja Hoteles de Gipuzkoa dependerá de las previsiones meteorológicas y también de las reservas de última hora, que se han convertido en un "modelo de comportamiento de los clientes".

Datos de octubre

A la espera de conocer los datos de la evolución de los hoteles en noviembre, el último dato conocido es el de octubre, cuando la llegada de turistas a los hoteles de Gipuzkoa creció un 2,7% respecto al mismo mes del año pasado. Fue un dato por debajo del de la CAV, que creció en un 6,4% de media. En total se registraron en el territorio histórico 140.515 entradas a lo largo de todo el mes, un 2,7% más que en octubre de 2022, que dieron lugar a 280.785 pernoctaciones, un 4,1% más, un aumento favorecido por el puente del Pilar, que coincidió con el jueves.

El año pasado esta fecha festiva de mediados de mes coincidió con miércoles, por lo que el hecho de que el 12-O fiera esta vez en jueves ha facilitado que se registraran 342.848 entradas en los hoteles, que han dado lugar a un total de 672.345 pernoctaciones en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, tal y como registró el Instituto Vasco de Estadística, el Eustat.

Por capitales, el número de entradas subió un 8,4% en Gasteiz, un 4,4% en Donostia y un 4,2% en Bilbao. En las pernoctaciones el aumento alcanzó el 20,5% en la capital alavesa, el 6,4% en la guipuzcoana y el 4,9% en la vizcaína.

La tarifa media diaria (aplicada a una habitación doble con baño en régimen de solo alojamiento) fue de 111,54 euros en octubre, un 9,3% más que en el mismo mes de 2022.

En Gipuzkoa fue de 121,41 euros, en Bizkaia de 108,40 y en Araba en 92,37 euros. Por capitales, las diferencias fueron superiores: en Donostia la media fue de 146,56 euros, en Bilbao de 121,37 y en Vitoria de 71,45.