Idiazabal ha celebrado este domingo el Día de los Baserritarras con un amplio programa de actividades, entre el que figuraba la 40ª edición del Campeonato de Euskal Herria de Queso de Pastor. En esta ocasión, el primer puesto ha ido a parar a Segura, a Ondarre baserria, que ya conquistó la txapela hace un mes en el Concurso de Quesos de Ordizia.

Los diez primeros clasificados de los campeonatos de Gipuzkoa, Araba, Bizkaia y Navarra han exhibidos sus quesos en el frontón Igarondo. El jurado, formado por catadores del Consejo Regulador de Origen Idiazabal, pastores y personalidades como el bertsolari Jon Maia, han dado la mayor puntuación a Ondarre baserria, convirtiéndose en el campeón de campeones de este año.

El segundo puesto ha ido a parar a Araba, concretamente a la La Leze Gaztandegia, mientras que el tercero a Navarra de la mano de la quesería del Baztan Kortariko gasna. El cuarto lugar ha recaído a la quesería Baztarrika, de Gabiria.

Feria de agricultores y artesanos

Además del concurso de quesos, Idiazabal ha reunido a agricultores, ganaderos y artesanos en su tradicional feria, en la que, además, se han expuesto ovejas, vacas, cabras y yeguas. También ha habido degustaciones populares y exhibiciones de herri kirolak.