La ley electoral vasca marca que la legislatura dará comienzo cuando el 25 de los parlamentarios electos presenten sus credenciales en la Cámara vasca. Y esto ocurrirá el próximo lunes cuando los parlamentarios jeltzales se registrarán en el Parlamento Vasco.

Pero este viernes ya ha comenzado la cuenta atrás para dar inicio a la XIII legislatura vasca porque se ha abierto el plazo para que los parlamentarios presenten sus acreditaciones después de que las juntas electorales territoriales les proclamaran de forma oficial.

Sumar, primeros en acreditarse

El primero en pasar por el Parlamento Vasco para realizar el trámite de acreditarse ha sido el único parlamentario de Sumar Mugimendua que estará en la Cámara vasca la próxima legislatura.  Jon Hernández, cabeza de lista de esta formación por Araba, ha acudido acompañada por la candidata a lehendakari de Sumar Mugimendua, Alba García, que no estará en el Parlamento ya que la formación no logró representación por Bizkaia, territorio por el que se presentaba.

En declaraciones a los periodistas, Hernández ha explicado que es consciente de que es el único parlamentario de la coalición, por lo que no aspira a ocupar un puesto en la Mesa que se conformará el día de la constitución de la Cámara, que debe celebrarse como fecha tope el 21 de mayo. "Lo importante es que sea una Mesa plural", ha reivindicado.

Hernández, que en la anterior legislatura también fue parlamentario por Elkarrekin Podemos-IU, ha asegurado que hará una oposición "humilde, pero incisiva", en la que la prioridad será trabajar para defender los derechos sociales, entre los que ha citado, el de vivienda, los laborales y la sanidad pública.

Tanto él como Alba García han atribuido a la casualidad que hayan acudido hoy al Parlamento él con una carpeta de Izquierda Unida y ella con una de Sumar y han dejado claro que forman parte de una coalición que trabajará "en equipo". De hecho, han confirmado que Alba García va a formar parte del equipo parlamentario. "Estaré al lado de Jon", ha asegurado García, quien no obstante ha indicado que falta por definir cómo se concretará esta colaboración.

"No hemos cerrado aún cómo trabajaremos, pero será en equipo. Es un proyecto a medio largo plazo y un compromiso que va más allá de haber sacado el acta de parlamentaria", ha concluido García.

Este viernes también se ha acreditado en el Parlamento Vasco la única representante de Vox, Amaia Martínez. Los 12 parlamentarios del PSE ya han anunciado que presentarán sus credenciales el martes 7 de mayo. Un día después, el 8 de mayo, lo harán los populares y EH Bildu hará lo propio el lunes, 13 de mayo.

Pleno constitutivo

Una vez iniciada la legislatura, la presidenta de la Diputación Permanente, Bakartxo Tejeria, permanente deberán convocar el pleno constitutivo de la Cámara. La convocatoria de la sesión constitutiva de los nuevos legislativos es potestad de los presidentes de la Diputación Permanente. En esta sesión plenaria se elige la composición de la Mesa y se convoca otro pleno, en esta ocasión con el único objetivo de designar la Comisión Provisional de Incompatibilidades de los parlamentarios electos, que en un plazo máximo de veinte días eleva su dictamen a pleno.

Pleno de investidura

Al término de esta sesión, la presidenta dará a conocer la fecha del siguiente pleno, el de la investidura del lehendakari, que si se sigue el patrón de legislaturas anteriores podría producirse a mediados de junio. Durante todo este tiempo, PNV y PSE podrán negociar los términos para reeditar su gobierno de coalición. Ambas formaciones pretenden que el pleno de Incompatibilidades se celebren antes del 24 de mayo, cuando se inicia la campaña de las elecciones europeas.

Cinco grupos parlamentarios

En los cinco días siguientes a la sesión constitutiva deben conformarse los grupos parlamentarios. Serán cinco esta legislatura: PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP y Mixto, integrado por Sumar y Vox, al contar solo con un parlamentario cada uno de ellos, y tendrán que compartir tiempos de intervención y asignación económica.

Los parlamentarios de Sumar y Vox han asegurado que no alcanzarán un acuerdo para coordinarse en este Grupo Mixto porque "no tienen nada en común" y dan por hecho que tendrá que ser la Mesa del Parlamento Vasco la que decida sobre los diferentes repartos .

El reglamento del Parlamento recoge que el Grupo Mixto debe regirse por los acuerdos a los que internamente lleguen sus integrantes, pero en caso de no alcanzarlos en el plazo de seis meses desde la constitución del grupo será la Mesa de la Cámara la que resuelva sobre estas reglas.

Aunque ha enmarcado esta cuestión en el ámbito "meramente administrativo y burocrático", el parlamentario de Sumar ha admitido que su partido y Vox "no tienen nada en común" y que por ello no trabajarán "nada" con Vox.