El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, defendió ayer que la “regeneración democrática tiene que tener en cuenta el carácter plurinacional del Estado” y “dar solución democrática a los problemas nacionales en el Estado, como es el caso del problema vasco”.

Otegi se pronunció en estos términos ante los medios antes de la asamblea general que la coalición soberanista celebró en Arrasate, en la cual se abordaron, entre otras cuestiones, los “magníficos” resultados de EH Bildu en las elecciones al Parlamento Vasco del 21 de abril.

Debate

El líder de EH Bildu vinculó estos resultados “con ese debate, entre comillas, que se ha abierto en el Estado español”. “Evidentemente, hay una regeneración democrática pendiente en el Estado español desde el año 78, en el que alguien dejó todo atado y bien atado”, comenzó diciendo. Según él, por tanto, “parte de esa regeneración democrática también tiene que tener en cuenta el carácter plurinacional del Estado, y tiene que dar solución democrática a los problemas nacionales en el Estado, como es el problema vasco”.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. EP

A su juicio, se trata de “una asignatura pendiente que hay que abordar con sosiego, con serenidad, pero que hay que abordar”. En este contexto, opinó que “estamos ante una gran oportunidad”, teniendo en cuenta que en los comicios en Euskadi “ha quedado acreditado en estos tres territorios que hay 54 parlamentarios soberanistas abertzales y 40 parlamentarios de izquierda”.

Sin embargo, criticó que “algunos están corriendo por cerrar un acuerdo de gobierno en el que se reparten los cargos, cuando en campaña dijeron no fiarse mucho unos de otros”. Así, llamó a “no hipotecar en ese programa de gobierno las ambiciones nacionales y sociales de este país” en el actual contexto de oportunidad para la soberanía.