Medio millar de simpatizantes de la izquierda confederal vasca han convocado una asamblea en Bilbao para tratar de recomponer la unidad entre Podemos Euskadi y Sumar Mugimendua y terminar con la "división suicida".

Este colectivo ya reclamó la unidad durante las fallidas negociaciones para ir en coalición en las recientes elecciones vascas, cuyo resultado, con un escaño para Sumar y ninguno para Podemos, consideran un "motivo de preocupación".

"La pérdida conjunta de casi un 20 % de apoyo respecto a las últimas elecciones forales de mayo de 2023, así como la división de votos entre Sumar y Podemos, han generado una representación parlamentaria mínima para nuestras fuerzas", han analizado.

Por ello, han convocado para el sábado 11 de mayo en Bilbao una asamblea para "ayudar a terminar con la división suicida y contribuir a la recomposición de la unidad entre Sumar y Podemos en Euskadi".

"Es evidente que la división de votos ha debilitado nuestra capacidad de representación y acción política. Por ello, creemos imprescindible promover un periodo de reflexión y rectificación conjunto, ante las inminentes elecciones europeas" de junio, han añadido.

Entre los 506 integrantes de este grupo figuran el sociólogo y exsenador socialista Imanol Zubero, el exprofesor Koldo Unceta, la portavoz de Elkarrekin en las Juntas de Bizkaia, Eneritz de Madariaga, su compañero de grupo Richard Vaquero y exdirigentes de las formaciones de este espacio como Ángel Bao, Asun Merinero o Luis Alejos.