Vox ha denunciado ante la Audiencia Nacional la Korrika (carrera en favor del euskera), celebrada entre los pasados 14 de marzo y 24 de marzo en los siete territorios de Euskal Herria, por la supuesta comisión de delitos de "enaltecimiento del terrorismo y humillación a la dignidad de las víctimas" al exhibir fotografías de más de 60 condenados de ETA.

La formación ultraderechista ha informado en un comunicado que ha denunciado ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional a la entidad organizadora del acto Euskaraz Kooperatiba Sozietatea (AEK), una iniciativa en favor del euskera, por los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a la dignidad de las víctimas.

La coordinadora jurídica de Vox, Marta Castro, ha dirigido la denuncia contra la organizadora por exhibir fotografías de Xabier Garcia Gaztelu (Txapote) y otros miembros de la organización terrorista, y ha pedido que se interrogue a quienes resulten identificados en los vídeos, portando las imágenes y pancartas.

Información a los ayuntamientos

También ha reclamado que se oficie a los ayuntamientos por donde transcurrió la Korrika, que empezó en Irun, para que remita el expediente completo de autorización del evento, así como la solicitud de informes a las autoridades competentes de Subdelegación del Gobierno, Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza para que remitan informes sobre el desarrollo del acto, con datos sobre los asistentes, medidas de seguridad adoptadas y cualquier incidente registrado.

Vox destaca que "ninguno de ellos ha mostrado arrepentimiento por sus actos, ni tampoco ha condenado los de la organización terrorista ETA", y advierte al juzgado de que la exhibición de fotografías de asesinos de la organización ETA "en un acto que pretende ser festivo, es más allá de una muestra de apoyo y alabanza, una reivindicación y aprobación de los actos delictivos realizados por ellos".

Y añaden al juzgado que "no cabe justificación alguna, pues frente al inexistente derecho de libertad de expresión que invocan o que incluso se habrá justificado por los respectivos ayuntamientos, el derecho confrontado es la dignidad de las víctimas de terrorismo", además del "rechazo social absoluto al empleo de la muerte de otra persona en aras a motivos políticos, como es este caso".

AEK no tiene constancia de la denuncia

Por su parte, AEK ha señalado, según publica ETB, que por el momento no ha recibido ninguna denuncia. Aun así, y al igual que en otras ediciones ante denuncias similares, ha insistido en que a la organización de la carrera no le es posible controlar a todos los participantes en Korrika, una vez la atención se centra en el testigo (lekukoa) y la pancarta que abre la marcha en favor del euskera.