Pili, se nos ha ido tranquilo y en paz. Hemos estado acompañándole todos, la ama, Nagore, Carlos, Marta, Aritz, Ekain, Beñat, Miren y yo. Todos juntos en su último suspiro”. Así me contaba Aitor, su hijo, cómo el Lehendakari Ardanza nos dejaba para formar parte de ese cielo o ese polvo de estrellas del que nos habla la canción de Xabier Lete Izarren Hautsa.

Yo crecí como persona y como política al lado del Lehendakari Ardanza. Él fue mi referente, mi maestro, mi jefe y también mi amigo. “Soy demócrata y nacionalista, por este orden”, le he escuchado decir en más de una ocasión. El Lehendakari Ardanza no daba puntada sin hilo, sus mensajes no eran simples, siempre me hacían reflexionar y enriquecer mi pensamiento crítico. Empecé a trabajar con él en 1985, joven, con muchas ganas y poca experiencia. De él aprendí a comprender el significado profundo de palabras como democracia, nacionalismo, diversidad, pluralidad, tolerancia… Y de él también tuve el ejemplo de trasladar estas palabras a los hechos. Impregnar esos valores a decisiones y hechos concretos. Porque su coherencia, su sentido de hacer lo que uno debe, de no traicionar su pensamiento ni sus ideas, ha estado presente en toda su trayectoria política, en todas y cada una de sus decisiones. Han estado en su trabajo incansable por traer la Paz, en su empeño por hacer un País económicamente desarrollado y cohesionado en lo social y esos principios han estado también en su forma de hacer política, con respeto a la diversidad y a la pluralidad de Euskadi y buscando siempre el acuerdo y el consenso. En este camino no ha estado solo, ha tenido una compañera de viaje única e insustituible: Gloria Urtiaga. Mari Glori para todos nosotros. Mari Glori, desde que se conocieron de jóvenes en el tren de Gernika a Bilbao, ha sido su cómplice y su confidente.

A Mari Glori y a toda la familia Ardanza-Urtiaga les agradezco personalmente que hayan compartido a su esposo y aita conmigo y con todos los que hemos tenido el privilegio de trabajar con él.

Lehendakari, que la luz de la argizaiola te ilumine y te dé calor en tu viaje.

Agur eta Ohore Lehendakari Ardanza.

Pilar García de Salazar fue colaboradora del Lehendakari Ardanza entre los años 1985-2011