La candidatura de Arabia Saudí para presidir durante el próximo año la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, en inglés) de las Naciones Unidas (ONU), "debería ser bloqueada" por parte de los países miembros de la organización, demandó este martes Human Rights Watch (HRW).

Las delegaciones que asisten a la reunión anual de este año de la Comisión de la ONU "tienen que oponerse a la candidatura saudí, que tiene un historial atroz en materia de derechos de las mujeres", aseguró la organización en un comunicado.

Jeddah, Arabia Saudí. EP

Arabia Saudí, única candidata

Según explicaron fuentes diplomáticas a HRW, la monarquía del golfo Pérsico "es la única candidata a ocupar la presidencia del CSW" y se espera que "sea votada por unanimidad" en la próxima reunión del Consejo Económico y Social, que tendrá lugar el próximo viernes.

Los diplomáticos del grupo regional occidental de la ONU reconocieron en privado a la organización los problemas de la candidatura saudí, aunque "no piensan oponerse ni convocar una votación registrada, ya que no quieren crear un precedente".

Ejemplo de represión

Por su parte, la misión saudí defendió su candidatura y aseguró que consideran "el empoderamiento de las mujeres como un objetivo colectivo de la comunidad internacional" y recalcaron "los pasos importantes y reformas" que ha llevado a cabo el reino en los últimos años.

Sin embargo, HRW denuncia "discriminación sistemática a las mujeres y la persecución de activistas por los derechos de las mujeres", así como una doble moral en sus nuevas propuestas legislativas.

Riyadh, Arabia Saudí. EP

Actualmente, Filipinas ostenta la presidencia del CSW, es el principal órgano intergubernamental mundial dedicado a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

El pasado día de la mujer, el Centro del Golfo (Pérsico) para los Derechos Humanos (GCHR, en inglés) destacó los casos de mujeres en Arabia Saudí encarceladas por su activismo en redes sociales, entre ellos el caso de Salma al Shehab, condenada el año pasado a 34 años de prisión por sus publicaciones sobre actividades de derechos humanos en la plataforma X.