Los ayuntamientos de Azpeitia, Azkoitia, Zestoa, Zumaia, y Mendaro, el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, y representantes de la asociación universitaria Ziztu e Iraurgi Berritzen mostraron su satisfacción por la reciente aprobación del programa de subvenciones al transporte a las universidades de Bizkaia acordada por la Diputación Foral de Gipuzkoa en un encuentro que tuvo al palacio de Basazabal como escenario.

Mugi

La ayuda que dio lugar a la cita de Azpeitia está dirigida a alumnos y trabajadores (41 en la actualidad) que se desplazan diariamente al campus de Bizkaia desde las localidades antes citadas. Todavía quedan ajustes por realizar en relación a las tarifas a aplicar, pero se estima que el gasto de los usuario y las usuarias de este servicio se asemejará al que tendrían si este servicio estuviera integrado en Mugi.

Este hecho se materializará en un notable ahorro en los costes, ya que rondará los 300 euros mensuales, según se adelantó en el momento en el que se dio a conocer la aprobación del plan de ayudas. Además, las tarifas tendrán efecto retroactivo, de modo que las nuevas tarifas se aplicarán desde el 1 de enero de este año.

Estudiantes paseando por el campus de la UPV-EHU en Leioa N.G.

Durante más de 25 años, la compañía de transporte Aldalur ha ofrecido un servicio de autobús entre las comarcas citadas, la capital vizcaína y Leioa, dando respuesta así a la falta de un servicio regular como el que los pueblos del Urola tienen con la capital donostiarra.

En julio del año pasado, las usuarias y usuarios encuadrados en la plataforma universitaria Ziztu, sucesora de la asociación Piper, acudieron a los ayuntamientos afectados pidiendo una solución, tras comunicar la compañía de transporte que el servicio no era rentable y que se veía en la necesidad de incrementar los precios. A partir de ese momento se inició un proceso que se ha desarrollado de forma fulgurante y con la máxima voluntad de acuerdo, como señalaron los que intervinieron en la rueda de prensa, dando lugar a un acuerdo que permitirá no sólo mantener la línea de transporte universitario, sino dar respuesta a una necesidad de transporte real y necesaria dentro de la comarca.