Elgoibar – Una prolongada ovación premió la representación de la obra Antzerki ferekak que las mujeres que forman parte de Jubi Antzerki Tailerra protagonizaron la tarde del pasado jueves en el hogar del jubilado. Los aplausos del público que poblaba el espacio multiusos fueron un justo reconocimiento al entusiasmo que desplegaron sobre el escenario Gloria Santiago, Rosa Mata, Mari Tere Arakistain, Coro Fernández, Loli Outumuro y Maite Txurruka, las seis protagonista de las dos obras de microteatro a las que han dado forma bajo la dirección de Edurne Lasa y Joxemari Larrañaga en el taller de teatro que echó a andar en el hogar del jubilado a finales del pasado año.

La representación comenzó con un primer sketch con las mujeres protagonistas de la obra ataviadas de monjas y recreando un día cualquiera en el convento. En el segundo, se quitaron los hábitos para vestirse con prendas veraniegas y transformar el escenario en una zona de costa que sirvió de base a una divertida trama. Ambas historias no son sino parte de un proyecto más amplio que alcanzará su verdadera dimensión en el mes de diciembre, durante un encuentro de teatro de hogares de jubilados que va a tener lugar en Donostia, tal y como manifestó Edurne Lasa al presentar la actuación. ”Estas dos obras son una muestra de lo que vamos a llevar a ese encuentro. La idea en la que trabajamos es incorporar dos piezas más para dar forma al conjunto y representarlo, ya finalizado, en Donostia. Además, la representación será en euskera, algo que merece ser destacado. Las representaciones que se llevan a cabo en ese encuentro suelen ser en castellano y Jubi va a acudir con una obra en euskera, un aspecto que tiene mucha relevancia para nosotros y es fundamental en el trabajo del taller”.

Lasa y Larrañaga están muy ilusionados con el proyecto, pese a la carga de trabajo que supone compartir las sesiones del taller del teatro con el montaje de los dos proyectos teatrales en los que están embarcados con el grupo de teatro Taupada. Esa ilusión se ve reforzada por la actitud de las mujeres que se han sumado al taller. ”Están trabajando mucho y bien. No tenían experiencia en el mundo teatral, pero son auténticas esponjas. Ponen interés y asimilan muy bien lo que les enseñamos en las clases”.

El taller de teatro se celebra los jueves, entre las 11.00 y las 13.00 horas, y pueden sumarse a él todos los socios del hogar del jubilado interesados. El proyecto echo a andar el pasado mes de noviembre, tras la convocatoria llevada a cabo por la nueva directiva del hogar del jubilado, un equipo presidido por Lourdes Benéitez que llegó cargado de nuevas ideas y animado por el objetivo de convertir el hogar del jubilado en un espacio dinámico y atractivo para aquellos que han puesto fin a su trayectoria laboral y buscan sacar el máximo aprovechamiento a esta nueva etapa de la vida. La apuesta se ha traducido en una agenda que incluye actividades socio-culturales, con excursiones como la que llevaron a cabo el pasado mes, en la que visitaron Salinas de Añana, Gasteiz y su catedral. Esa agenda engloba también actividades dirigidas a la salud, con salidas montañeras, y viajes. Este último apartado incluye las salidas a la localidad salmantina de La Alberca prevista para mayo y a Panticosa, que tendrá lugar en julio. A ellas se les sumará en septiembre un viaje de ocho días a Italia en el que visitarán Roma, Florencia y Venecia. No contentos con ello, Benéitez y su equipo le han dado una oportunidad al teatro, incorporando el taller dirigido por Edurne Lasa y Joxemari Larrañaga a su oferta de actividades. “Desde Taupada nos plantearon la idea de poner en marcha un taller de teatro en el hogar del jubilado. Hicimos llegar la propuesta a los socios y vimos que había interés, por lo que decidimos seguir adelante con el proyecto”, indicó Benéitez.

Una de las que se sumó a él fue Rosa Mata, y lo cierto es que no puede estar más contenta de su decisión. Gran aficionada al teatro, había hecho algunos pinitos en su juventud, pero no imaginaba que ahora, ya jubilada, actuaría ante el público. “Está siendo una experiencia mundial. Tenemos unos profesores excepcionales. Nos están enseñando las bases del teatro, a canalizar nuestros sentimientos, a saber diferenciar entre la persona y el personaje. Nos han dado unas herramientas que nos ayudan a actuar, aunque somos conscientes de que esto acaba de empezar”. Loli Outumuro, otra de las protagonistas de la obra, tampoco podía ocultar su satisfacción. A diferencia de Rosa Mata su experiencia teatral es nula. “Nunca he hecho teatro y no me imaginaba que iba a actuar delante del público. No tengo ninguna experiencia, pero con la ayuda de los profesores todo está siendo mucho más fácil”.

Nuevo espacio teatral

La representación del jueves por parte del taller de teatro Jubi está vinculada a la inauguración del escenario de teatro que se ha habilitado en el local multiusos del hogar del jubilado. Tras la puesta en marcha del taller, Lasa y Larrañaga vieron que la sala contaba con condiciones para acoger pequeñas representaciones con una pequeña obra y así se lo propusieron al hogar del jubilado, que no tardó en aceptar la propuesta. “Una vez finalizadas las obras solo quedaba inaugurarlo y qué mejor que hacerlo con una obra representada por las personas que participan en el taller de teatro”, señaló Lasa.