Los legazpiarras celebraron este viernes el día grande de sus fiestas. Los protagonistas fueron, como todos los años, los dantzaris, los txistularis y los vecinos que recibieron el premio Olaria. Este distintivo, que se otorga a vecinos o colectivos que han destacado en su labor a favor del pueblo, ha recaído este año en la asociación de mujeres Iratzarri y Javier Iraeta.

Txistularis y dultzaineros

La jornada festiva arrancó con la diana de los txistularis. Después tocaron los dulzaineros. A las 10.30 tuvo lugar la procesión y posteriormente se celebró la misa. Tras la misma, los dantzaris bailaron la ezpata dantza y a continuación se entregó el premio Olaria. Finalmente, se bailaron la soka dantza, la zinta dantza y la larrain dantza.

Por la tarde, hubo juegos en Latxartegi. En el mismo lugar, el piloto de Moto3 Xabi Zurutuza firmó autógrafos y se hizo fotos con sus fans. Además, hubo partidos de pelota, los gigantes, los cabezudos y los dulzaineros hicieron un pasacalles, Ormazarreta ofreció una exhibición ecuestre y actuaron Rockalean (con la banda) y la txaranga Joselontxos. En las txosnas también hubo conciertos.

Actuación de Gozategi

Este sábado, los legazpiarras celebrarán Santikutz Txiki. De 9.00 a 12.00, tocarán los dulzaineros. A las 10.00 se disputarán las finales del torneo infantil de pelota, a las 12.00 se jugarán las finales del campeonato intergeneracional de juegos y el mago Imanol Ituño ofrecerá el espectáculo Parrastan en la plaza, a partir de las 12.30 la rondalla Alaitasuna tocará en las calles del centro y a las 14.00 se celebrará la comida de cuadrillas. Por la tarde, a las 17.00 se jugarán las finales del torneo popular de pelota, a las 17.30 habrá un futbolín gigante en la plaza, de 19.30 a 21.00 tocará la txaranga Xaukena y a las 22.30 el grupo Gozategi actuará en la plaza.