La proximidad del verano es anuncio de buen tiempo y, junto con ello, de un incremento de la llegada de visitantes a Deba que genera no pocos problemas de estacionamiento en la localidad.

Zonas reguladas

Con el fin de poner en orden esta situación, este miércoles, 1 de mayo, va a entrar en vigor el sistema OTA de estacionamiento de zonas reguladas. Se trata de una medida que llega con una primera etapa comprendida entre el 1 y el 31 de mayo en la que la OTA funcionará únicamente los fines de semana, a la que seguirá una segunda, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, en la que la regulación del estacionamiento será diaria.

Paseo de la playa de Deba

La OTA llega sin cambios con respecto al año pasado, tanto en lo que se refiere a las características y condiciones del sistema como el precio de las tarjetas (residente especial, residente, veraneante, trabajo residente y trabajo no residente), que conllevan ventajas a la hora de aparcar y que se pueden obtener en el ayuntamiento.

Sanción de 60 euros

Las personas que acuden a Deba desde otras localidades van a tener que ser muy conscientes de las zonas que pueden utilizar para estacionar su vehículo, ya que se arriesgan a una multa de 60 euros si vulneran la normativa. Asimismo, deberán estar al tanto de las tasas a abonar y del tiempo de uso, ya que varían según la zona de estacionamiento que utilicen: Gudarien plaza (30’, gratuito); Estación (60’, 0,80 euros; máximo tres horas;); Nafarroa plaza (30’, 1 euro; máximo cinco horas; residentes veraneantes, 3 euros/día); Alameda Calbetón, Markiegi, Mariñel, Bastinuixa y Monreal (30’, 1 euro; 1 hora, 2 euros); Danobat (turismos, gratis; autocaravanas, máximo 72 horas, gratuito; y caravanas, prohibido).