La arqueología será el eje central del encuentro que acogerá Oñati del 17 al 19 de abril. Unas jornadas que se celebrarán en el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Consistorio y el Grupo de Investigación en Prehistoria de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que ya ha dado como fruto un libro que recoge las conclusiones de los trabajos presentados por diversos grupos del norte de la Península bajo el título Las materias primas líticas en la Prehistoria del Pirineo y la región cantábrica.

Encuentro d expertos

La publicación tiene su base en la primera edición de los encuentros que se llevaron a cabo en Oñati en mayo de 2022, y que reunieron a una treintena de expertos en la materia.

Promover investigaciones arqueológicas y paleontológicas, y divulgar el patrimonio de los yacimientos oñatiarras, como pilares que sostienen el pasado, son los objetivos del acuerdo firmado por el Ayuntamiento y la citada universidad, que recientemente se ha renovado por otros cuatro años más.

Tres personas en el interior de las galerías de Arrikrutz. Fotos: Ainara Garcia

Se trata, por tanto, de favorecer proyectos conjuntos entre ambos organismos, orientados a estudiar, difundir y poner en valor el rico patrimonio arqueológico-paleontológico de Oñati. No en vano, el sistema kárstico Gesaltza-Arrikrutz, enclavado en pleno valle de Araotz, forma parte del catálogo vasco de templos subterráneos; una puerta abierta para entender “de dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos”, señalan desde el Consistorio.

Actividades divulgativas

La colaboración sellada entre ambas partes incluye, además, el desarrollo de actividades de divulgación científica, como la organización de conferencias, y de investigación arqueológica con métodos de trabajo de campo y laboratorio. Para la labor de formación, conservación, investigación, consultoría y difusión prevista para este año, el Ayuntamiento ha dispuesto una partida presupuestaria de 12.000 euros, y también se contemplan subvenciones dirigidas a respaldar proyectos arqueológicos durante el periodo de vigencia del convenio.

Las primeras prospecciones en Oñati datan de 1871, y 46 años más tarde otros trabajos sentaron cátedra como los realizados por Barandiaran, la Sociedad de Ciencias Aranzadi y Eguren. Ahora, los lazos estrechados entre el Consistorio y el grupo de investigación de la UPV/EHU se entienden como una oportunidad para descubrir nuevos vestigios prehistóricos y socializarlos.