Zarautz se sumergirá, a partir de mañana, en la belleza oculta de los océanos con la celebración del Festival Cimasub 2024, un evento de cine documental submarino de renombre internacional que busca deslumbrar a los amantes de la naturaleza y concienciar sobre la importancia de cuidar los mares y océanos. Desde mañana al 18 de febrero, la villa costera será el epicentro de la 14ª edición del Ciclo Internacional de Cine Submarino.
El Cimasub de este año presenta una programación cinematográfica cautivadora que invitará a los espectadores a sumergirse en la diversidad y desafíos del océanos. Mañana, el 21 y el 28 de febrero, a partir de las 19.00 horas, el Cine Modelo se transformará en el epicentro de una fiesta audiovisual submarina. La entrada será gratuita, brindando a los zarauztarras la oportunidad de disfrutar de obras cinematográficas que capturan la pasión de artistas de todo el mundo por el mar y su lucha por la preservación de los ecosistemas marinos.
Las proyecciones cinematográficas no serán las únicas, ya que en Merkatu Plaza habrá una exposición fotográfica subacuática. Se podrá visitar desde mañana hasta el 29 de febrero, de lunes a viernes de 17.00 a 19.00 horas, y los fines de semana de 12.00 a 14.00 horas. Allí, los asistentes podrán sumergirse en la belleza y, a la vez, en la cruda realidad de los océanos a través de imágenes capturadas por fotógrafos submarinos.
El compromiso del Cimasub con la educación y la conciencia ambiental se materializa en el Txikiziklo Submarino. Con más de 2.500 alumnos de primaria de Gipuzkoa involucrados en 2023, este programa tiene como objetivo fomentar la conservación de los océanos y sensibilizar a los niños y adolescentes sobre la importancia de preservar el entorno marino.
Mañana, el Cine Modelo se llenará de alumnos en dos turnos distintos. El primero será a las 9.30 horas y el segundo será a las 10.45 horas. En Modelo se les ofrecerá a los más pequeños una experiencia educativa única y enriquecedora.
La concejala de Medio Ambiente, Gloria Vazquez (PSE-EE), destacó, en la presentación del festival submarino Cimasub, la “urgencia” de cuidar los mares y abordar la amenaza que representan los plásticos: “La contaminación plástica no es el único daño, pero sí uno de los más importantes de la actualidad”.