La peluquería Juan Kruz de Legazpi acoge una exposición de fotografías del veterano artista legazpiarra Manolo Salmerón. La muestra se titula Paredes de Abelón. Las fotografías permanecerán en la peluquería hasta el 1 de marzo, y podrán verse de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas y los sábados de 9.00 a 13.00.

Abelón es una pedanía de unos 100 habitantes ubicada a la entrada del parque natural de Los Arribes, en la comarca del Sayago (Zamora). Las cortinas y cortinos (estos de menor tamaño) son paredes que los naturales de la comarca han levantado durante siglos para salvaguardar sus rebaños y cultivos. El abundante granito del subsuelo sayagués ha servido para establecer las lindes de las parcelas. Los interminables kilómetros de paredes sorprenden al visitante y constituyen el signo de identidad de la zona.

Salmerón realizó cursos de dibujo lineal en la Escuela de Artes y Oficios de Almería. Trabajó como delineante proyectista durante 40 años, en el sector de la industria del plástico. Contribuyó a la creación del cinefórum de Legazpi a comienzos de los años 70, colaboró en el libro Legazpi de 1979 y formó parte del grupo investigador que publicó el libro Ferrerías en Legazpi en 1980. Realizó diversos cursillos de pintura en la casa de cultura y expuso en numerosas muestras colectivas. Su primera exposición individual la realizó en la peluquería Juan Kruz en 2015, donde presentó sus óleos (paisajes y bodegones), junto con plumillas y dibujos (ilustraciones para diversas publicaciones o el logotipo de la casa de cultura). Además, editó y maquetó la revista Txinpartak de la asociación Burdinola desde 2005 hasta 2023.