El mes de septiembre ha llegado cargado de actividades. Y es que a partir del sábado, día 16, Idiazabal celebrará iniciativas varias. Bost herrien arteko VIII. ibilaldia, es decir, el paseo entre cinco localidades (Mutiloa, Idiazabal, Segura, Zegama y Zerain) será el primero.

El recorrido está compuesto por 10,9 kilómetros. El paseo comenzará a las ocho de la mañana y finalizará sobre las dos del mediodía. Entre medias, se disfrutará de un almuerzo. Luego de finalizar el recorrido, tendrá lugar una comida en Mutiloa. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse llamando al teléfono 606 359 254.

El domingo y lunes, 17 y 18 de septiembre, se llevarán a cabo actividades en el marco de la Semana Europea de la Movilidad; semana que tiene como tema principal la eficiencia energética. Se efectuará un paseo por la localidad, en bicicleta, patín o patinete, el domingo a partir de las 12.00 horas, ya que el Consistorio local pretende impulsar la movilidad sostenible en el entorno. Asimismo, la plaza acogerá el espectáculo Biziklown y un taller de pompas al final. En cuanto al lunes, tendrá lugar el curso de seguridad vial que estará dirigido a alumnos de quinto de primaria.

Por otro lado, el 26 de septiembre dará comienzo una nueva edición de Izalbira; una iniciativa que contribuye a mantenerse activo. Además, ayuda a socializar y a conocer a nuevas personas. El paseo comenzará a las 11.00 horas, en la plaza; si llueve, la actividad se desarrollará en el frontón, donde se realizarán ejercicios físicos.

Antes de terminar el noveno mes del año, el día 28, y dentro de la iniciativa Asteklima, la Semana del Clima y la Energía, impulsada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través de sus entidades públicas EVE e Ihobe, se proyectará en Idiazabal el documental Into The Ice. Asimismo, tendrá lugar una charla de la mano del creador del documental, Eñaut Izagirre. El viernes, 29 de septiembre, en cambio, se podrá disfrutar del espectáculo Niararen Bidaia.