La princesa de Gales, Catalina, se ha convertido en la integrante de la familia real del Reino Unido "favorita" de los ciudadanos a raíz de su diagnóstico de cáncer, según los resultados de un sondeo de popularidad difundido este martes.

Catalina se sitúa por encima incluso de su esposo, Guillermo, tras obtener el apoyo del 76 % de los británicos que tienen una "visión positiva" sobre la futura reina del Reino Unido.

Su popularidad ha aumentado en seis puntos porcentuales desde el comienzo de año, un periodo en el que la princesa anunció a la nación mediante un mensaje grabado emitido por televisión que está siendo tratada por un cáncer, cuyos detalles no especificó.

Por su parte, el príncipe de Gales, con un 73 % del apoyo en la encuesta elaborada por la firma YouGov, abandonó la primera posición con una bajada de un punto porcentual frente al pasado enero, si bien se mantiene como segundo integrante de la realeza más popular.

Alrededor de un 21 % de encuestados mantiene, según esto, una visión negativa del príncipe, frente a apenas un 15 % en el caso de Catalina.

La hermana del rey Carlos III, la princesa Ana, es la tercera favorita de la ciudadanía, con el 71 % de "valoración positiva" y solo un 13 % negativa, seguida del monarca, que obtuvo en la encuesta un 63 % de valoración positiva frente a un 30 % negativa, y quien, al igual que su nuera, también está siendo tratado de un cáncer.

Un 54 % de los participantes en el sondeo ve con buenos ojos al duque de Edimburgo, mientras que la reina Camila, que avanzó dos puntos porcentuales frente al pasado enero, logró el 50 % en valoración positiva.

La encuesta revela también que menos de un tercio de los encuestados mantiene actualmente una opinión positiva de los duques de Sussex, Enrique -con un 31 %- y su esposa, Meghan -un 26 %-, que no ejercen como miembros activos de la monarquía y residen en Estados Unidos junto con sus dos hijos, Archie y Lilibet.

Por otro lado, el miembro de la realeza británica menos valorado por la opinión ciudadana es el príncipe Andrés, hermano de Carlos III, de quien solo el 6 % tiene una visión positiva frente al 86 % negativa.

La firma YouGov entrevistó a 2.004 adultos de este país entre los pasados 2 y 3 de abril.