El centro tecnológico vasco especializado en alimentación e investigaciones marinas Azti ingresó 23,7 millones euros en 2023 y este año tiene encargos para llegar a los 25,6 millones de euros.

Según ha informado Azti en una nota, el pasado año tuvo un flujo de caja de 1,1 millones y un beneficio de 560.000 euros y es la entidad ESTATAL de su ámbito que consigue mayor financiación pública competitiva, tanto en programas del Estado como de la UE.

Valor añadido y empleo

"Nuestros proyectos generan valor añadido a nuestros clientes e instituciones, y también empleo directo de más de 300 personas e indirecto estimado en 220 empleos. Esto incluye personal científico y técnico, así como personal de apoyo y colaboradores", ha dicho el máximo responsable de Azti, Rogelio Pozo.

Pozo ha destacado que por cada euro que invierte Azti en I+D, las empresas invierten "entre 7 y 15 euros de nueva actividad económica, dependiendo del sector, lo que muestra el positivo impacto económico y social".

Entre sus proyectos actuales con un mayor impacto económico están el diseño y construcción de una biorrefinería en Zambrana (Álava) que funcione con subproductos vegetales y vinícolas y el desarrollo de un centro avanzado de 'economía azul' en Pasaia y su comarca.

Este polo impulsado por el Gobierno vasco, que invierte 2,5 millones, cuenta con seis 6 nuevas empresas especializadas en electrificación de barcos, buques autónomos, plataformas marinas, bio-productos marinos y productos pesqueros de quinta gama.

Este año se destinarán 5 millones de euros a tres empresas de base tecnológica impulsadas por AZTI, en colaboración con otros socios, dedicadas a la recogida y reciclaje de redes atuneras, la mejora de la observación a bordo de barcos pesqueros y la instalación piloto de una granja acuícola para atunes rojos en Getaria.