El pasado mes de marzo fue aciago para las empresas de Gipuzkoa, cuyas ventas descendieron un significativo 14,5% arrastradas tanto por el consumo interno, que bajó casi 15 puntos porcentuales, como por las exportaciones, que anotaron un retroceso del 13,7%. Este mal comportamiento de la facturación empresarial con respecto al mes de marzo del año anterior ha provocado que en el primer trimestre del año las ventas empresariales caigan un 5,4%.

"Tenemos que valorar el esfuerzo que están haciendo nuestras empresas y las personas que las componen"

Irune Berasaluze - Portavoz foral

El informe que mensualmente elabora el departamento foral de Hacienda y Finanzas con los datos que obtiene de las declaraciones de los negocios de Gipuzkoa reflejan una mala evolución tanto del consumo interno como de los pedidos procedentes de mercados exteriores. Hasta marzo, la facturación empresarial interna ha retrocedido 5,5 puntos, en un porcentaje muy cercano al 5,3% en el que se fijó la caída de las exportaciones.

RALENTIZACIÓN EUROPEA

El clima de incertidumbre en el que se mueven las economías mundiales y una clara ralentización de los países que son tradicionales clientes del tejido empresarial guipuzcoano influyen decisivamente en un frenazo en su facturación. Este último término se demuestra en la caída del 8,2% en las ventas formalizadas en la Unión Europea frente a un descenso mucho más leve, de 1,7 porcentuales, en las adquisiciones realizadas por países ajenos al espacio europeo.

La construcción es el único sector que destruye empleo en Gipuzkoa. N.G.

La evidente diferencia, en cambio, desaparece si se observa la facturación de las empresas guipuzcoanas en el exterior sólo en el mes de marzo, cuando las ventas a la UE disminuyeron un 14,6% en comparación con el mismo mes del año anterior y las efectuadas al resto del mundo retrocedieron 12,6 puntos porcentuales lo que, según advierte la Diputación de Gipuzkoa, no significa que marque una tendencia, puesto que habrá que analizar posteriores informaciones.

SECTORES

Las caídas de facturación durante el primer trimestre, además, afecta de manera muy parecida a todos los sectores económicos. La industria guipuzcoana vio descender un 6,8% su facturación, algo más de un punto por encima del retroceso registrado por las ventas de la construcción. El sector que se vio menos afectado fue servicios, aunque también sufrió un descenso de facturación de 3,7 puntos porcentuales.

Como viene siendo habitual durante el pasado año y el presente ejercicio, la ralentización de la actividad económica y sus efectos adversos sobre la facturación de las empresas no tienen una traducción en el empleo, que discurre por su propia senda. Los datos de los que dispone el departamento foral de Hacienda y Finanzas apuntan a un aumento del 1,8% en la generación de nuevos puestos de trabajo en el territorio.

INDUSTRIA GUIPUZCOANA

A este respecto, cabe destacar que el sector que ha mostrado una mayor capacidad para crear empleo en el primer trimestre del año ha sido la industria (+3,2%), que por lo general se le relaciona con puestos de trabajo estables y de calidad. También los servicios han generado empleo, aunque en menor medida, en concreto un 0,5%, frente a la destrucción de trabajos experimentada por la construcción.

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Irune Berasaluce, ha pedido “prudencia” en la lectura de los datos sobre ventas de empresas. Según ha dicho, la comparación se realiza sobre el primer trimestre del año anterior que registró una evolución muy positiva. Incidió además en la buena evolución del empleo en el territorio y valoró el “esfuerzo” de las empresas.