El pleno del Parlamento Europeo respaldó ayer la revisión de la Política Agraria Común (PAC) que eximirá de controles y sanciones relacionados con el cumplimiento de requisitos medioambientales a las pequeñas explotaciones agrarias, de menos de diez hectáreas, para aliviar aún más la carga administrativa del campo.

Planes estratégicos

En concreto, el Parlamento aprobó la revisión del reglamento de los planes estratégicos de la PAC y del reglamento horizontal de la PAC con 425 votos a favor, 130 en contra y 33 abstenciones. Los eurodiputados adoptaron el proyecto de ley con las modificaciones técnicas propuestas por el Consejo y aprobadas por la comisión de Agricultura de la Eurocámara el pasado 15 de abril.

Acto seguido, el Consejo adoptará formalmente el reglamento, de modo que, si todo avanza según lo previsto, entrará en vigor a finales de esta primavera y se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.

Marcha de tractores en Donostia Javi Colmenero

El principal objetivo de estas propuestas legislativas es dotar a los agricultores y a los Estados miembro de una mayor flexibilidad para cumplir determinadas condicionalidades medioambientales. Sin embargo, la Comisión asegura que esto no comprometerá el nivel general de ambición en lo que respecta a los objetivos de protección medioambiental y climática de la política agrícola de la UE.

UE

Esta nueva muestra de solidaridad de la UE con el sector se suma a la relajación de los requisitos medioambientales asociados a las ayudas de la PAC que ya anunció la Comisión a finales de febrero con el ánimo de apaciguar las movilizaciones del campo cuando apenas quedan dos meses para las elecciones europeas.

Para recibir el apoyo de la PAC al que tienen derecho, los agricultores deben respetar un conjunto mejorado de nueve normas beneficiosas para el medio ambiente y el clima conocidas como BCAM, un principio de condicionalidad que se aplica a cerca del 90% de la superficie agrícola utilizada en la UE y desempeña un papel importante en la integración de prácticas agrícolas sostenibles.

Revisión de las medidas

Según datos del Ejecutivo comunitario, eximir a los pequeños agricultores de los requisitos asociados a estas normas simplificaría considerablemente el trabajo diario de los pequeños agricultores, que representan el 65% de los beneficiarios de la PAC, al tiempo que se mantendrían las ambiciones medioambientales, ya que estas sólo cubren el 9,6% de las superficies que reciben ayudas de la PAC.

La Comisión propuso una revisión específica de la cobertura mínima de suelo en los períodos más sensibles, de rotación en tierras de cultivo y de porcentaje mínimo de barbecho, en la que se anima a los Estados miembro a que ofrezcan más flexibilidad para su cumplimiento.

Además de estos cambios específicos, los Estados miembro podrán eximir a determinados cultivos, tipos de suelo o sistemas agrícolas del cumplimiento de los requisitos sobre labranza, cobertura del suelo y rotación o diversificación de cultivos. También será posible establecer exenciones específicas para permitir el arado y restaurar pastos permanentes en lugares en caso de que sufran daños debido a depredadores o especies invasoras.